Publicidad

En Bucaramanga, estudiantes de las UTS diseñan una silla de ruedas más inclusiva

Los estudiantes de las UTS aportaron para la creación de la silla un valor aproximado a los tres millones de pesos. Tal precio es muy inferior a las eléctricas para personas en condición de discapacidad, que se pueden conseguir en el mercado hasta en nueve millones de pesos.

Luis Gonzalo Garcés, habitante de la Ciudadela y quien vive en condición de discapacidad desde hace 30 años, recibió la donación de un prototipo único de silla de ruedas, creado por las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, gracias a un proyecto integrador del programa de Ingeniería Electromecánica en el que estudiantes y docentes lograron optimizar este vehículo para que él pueda superar obstáculos urbanos y tener autonomía en su movilidad.

Sergio Andrés Claro Toro, líder de diseño; Nelcy Yurley Entralgo Quintero, líder área de control; y Jaime Duarte Niño, líder de mecánica.Sergio Andrés Claro Toro, líder de diseño; Nelcy Yurley Entralgo Quintero, líder área de control; y Jaime Duarte Niño, líder de mecánica.

La iniciativa es de los siguientes estudiantes de noveno semestre del citado programa: Sergio Andrés Claro Toro, líder de diseño; Nelcy Yurley Entralgo Quintero, líder área de control; y Jaime Duarte Niño, líder de mecánica. El docente es José Leonardo Gómez.

El dispositivo le brindará de ahora en adelante a Luis Gonzalo, la posibilidad de desplazarse hasta 40 kilómetros diarios a una velocidad de hasta 25 km/h, mejorando sus desplazamientos.

Diferente a otros dispositivos que logran el desplazamiento de personas en condición de discapacidad, este proyecto, que lleva por nombre “Diseño y desarrollo de un sistema de arrastre modular y adaptable para sillas de ruedas”, da la posibilidad al usuario de separar la silla de ruedas del mecanismo del sistema de arrastre (parte delantera), algo que no sucede con otras sillas de ruedas eléctricas.

Esto le permite optar en dado momento a la persona desplazarse también de manera manual y no asistida. Además, la silla cuenta con espejos retrovisores, alarma, motor, batería eléctrica, cintas reflectivas, sistema cableado protegido contra salpicaduras, direccionales y frenos de disco en su parte delantera.

“Recibo esta silla con mucha alegría y agradecimiento a los ingenieros, a los docentes y al rector de las UTS, quienes hicieron posible que hoy yo tenga una mejor calidad de vida. Nosotros, quienes estamos en condición de discapacidad en Bucaramanga, pasamos adversidades porque muchas veces no nos llevan en un servicio de transporte acorde con nuestra condición física, y en un bus mucho menos. Nunca imaginé que en poco tiempo, cuando me dijeron que si quería ser beneficiario, pudiera tener tan rápido la silla. Es una grata sorpresa y no me canso de dar gracias”, señaló Luis Gonzalo.

Omar Lengerke PérezOmar Lengerke Pérez

Según Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS, “este diseño reafirma el compromiso con la inclusión y el bienestar, no solo de los estudiantes, también de personas en condición de discapacidad, al promover iniciativas que eliminan barreras y fomentan la equidad, fortaleciendo así una sociedad más justa y solidaria”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,280SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad