Publicidad

La ‘reina’ de la plaza de Floridablanca piensa en entregar su corona

En el corazón de la plaza de mercado de Floridablanca, un nombre resalta entre los comerciantes por su trabajo incansable y su carácter amigable: Odilia Herrera Carvajal, conocida como “la reina de la plaza”.

Su puesto, lleno de colores y sabores, ha sido durante décadas un punto de encuentro para los amantes de las ensaladas de fruta y un ejemplo de dedicación.

Odilia, oriunda de Floridablanca, llegó a la plaza hace más de 30 años, en un momento de necesidad. “Empecé con $25.000 que había ahorrado de lavadas y planchadas que hacía en diferentes partes. Mi suegra, María Eva Sánchez de Martínez, trabajaba en la plaza desde que se fundó, y gracias a ella conocí este negocio y lugar”, recuerda.

Desde entonces, su vida ha girado en torno a la atención de su puesto, el cual ha transformado en un espacio reconocido no solo por la calidad de sus productos, sino también por la calidez con la que atiende a sus clientes.

Odilia ofrece ensaladas en diferentes presentaciones y precios; desde $10.000 la básica, hasta $15.000 con helado. Además de jugos naturales para los clientes que pasan por la zona. Su rutina comienza antes del amanecer, cuando a las 12:00 de la madrugada se levanta para ir a Centroabastos a buscar los productos más frescos. “Llego aquí a las 4:00 de la mañana y sigo trabajando hasta la 1:00 de la tarde. Es un ritmo duro, pero estoy acostumbrada, y siempre lo he hecho con gusto”, comenta.

Su amabilidad y disposición la han convertido en una figura destacada de la plaza, por esto en 2022 fue elegida como la representante de la plaza para la Feria de Floridablanca y fue coronada como la “Reina de la Plaza”, un título que celebró su compromiso y labor. “Yo nací para estar aquí. Hablar con la gente y trabajar en este lugar es lo que me motiva cada día a despertarme a la hora que toque”, afirma.

El futuro

Actualmente, Odilia está preparando a Luz Mari Prada, quien será la próxima encargada del negocio. Luz está aprendiendo cada detalle del oficio bajo la guía de Odilia. “Uno tiende a mejorar, pero primero debe aprender todo lo que se hace aquí. Después de eso, sí puede empezar a innovar”, asegura Herrera.

Compañeros y clientes la describen como una mujer ejemplar. “Ella es ordenada, limpia, tiene buen genio y siempre está trabajando”, comenta Dioselina Mayorga, visitante recurrente del local.

Y es precisamente esa combinación de cualidades lo que ha hecho que Odilia sea reconocida como un símbolo del esfuerzo y la perseverancia que caracterizan a tantas mujeres trabajadoras en Santander y Floridablanca.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,450SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad