Actualidad

¿Qué pasó con las obras por $6.255 millones en escenarios deportivos de Bucaramanga?

Además de entregar un balance sobre las obras inconclusas que dejó el anterior gobierno en cinco escenarios deportivos de Bucaramanga, el alcalde Jaime Andrés Beltrán indicó que persisten los inconvenientes con el contratista del proyecto.

Fecha de publicación:

Desde hace cerca de un año y medio se emprendieron los trabajos de construcción para la renovación de cinco escenarios deportivos en Bucaramanga, y hasta la fecha las comunidades siguen sin poder disfrutar de dichos espacios debido al grave retraso que existe en la ejecución de este proyecto.

El Gobierno de Bucaramanga, durante la administración de Juan Carlos Cárdenas, destinó $6.255 millones para el mejoramiento de escenarios deportivos en La Floresta, La Salle, Ciudad Bolívar, Plazuela Real y Brisas del Mutis. Ninguno ha sido terminado.

La pasada administración municipal prometió que las obras se llevarían a cabo en un plazo de seis meses. Es decir, estas canchas y gimnasios al aire libre debieron entregarse a finales de 2023.

¿Qué responde el actual Gobierno de Bucaramanga frente al proyecto?

El Alcalde Jaime Andrés Beltrán recorrió las obras que presentan retraso y en la presente semana entregó un balance sobre los avances registrados, además de responsabilizar al contratistas por las fallas señaladas.

Con la llegada del nuevo gobierno a Bucaramanga, las comunidades esperaban que estos cinco escenarios deportivo fueran culminados a cabalidad y entregados a la ciudad en el primer semestre de 2024.

“A mí me da pena con la gente, que le digamos dos meses y a los dos meses no les cumplamos… Nosotros les hemos facilitado a ustedes (firma contratista responsable de las obras) todo lo que han requerido y este es un gobierno que ha sido insistente con sacar las obras adelante”, dijo el Alcalde de Bucaramanga en su llamado de atención al constructor.

¿Cómo va el proyecto de mejoramiento en cinco escenarios deportivos de Bucaramanga?

Luego de inspeccionar las obras en compañía del mandatario, María del Rosario Torres Vargas, secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, entregó un balance sobre el avance de obras en tres de estos escenarios.

1. Plazuela Real: transformación del escenario deportivo, cancha y zona de juegos. Avance de obra 40 %.

2. La Floresta: parque infantil y zona de juegos. Avance de obra 90 %.

3. Ciudad Bolívar: adecuación de gimnasio al aire libre, con dotación de 23 máquinas. Avance de obra 90 %.

En el caso de Brisas del Mutis, en donde se construye un quiosco tipo pérgola con plazoleta en adoquín, gimnasio al aire libre y juegos de mesa, los trabajos se reactivaron desde junio pasado y ya superan el 50 % de avance.

De acuerdo con lo precisado por el Municipio, el caso de La Salle es mucho más complejo. Es una obra que se estancó en menos del 10 % de los trabajos que se programaron.

De hecho, desde la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga se puso en marcha un proceso sancionatorio contra el constructor responsable por presunto incumplimiento.

El Gobierno Local explicó que, aunque el constructor enfrenta un proceso de multa y se adelanta la citación para segunda audiencia, el mismo continúa siendo responsable de culminación de las obras.

“Uno de los desafíos más grandes es que los barrios de Bucaramanga mejoren su calidad de vida, y estas obras que supervisamos, para garantizar entregarlas a tiempo, también buscan que este gobierno le pueda entregar a los ciudadanos una transformación dentro del escenario”, agregó el mandatario de los bumangueses.

Salir de la versión móvil