Actualidad

La estremecedora historia de la osa hormiguera que fue rescatada de un voraz incendio en Girón

De un voraz incendio, que arrasó con varias hectáreas de zona verde en Girón, surgió una historia de esperanza, de amor por la naturaleza y de héroes sin capa que le salvaron la vida a un animal en peligro. Conozca detalles de esta hazaña.

Fecha de publicación:

Corrían las 11:00 a.m. del domingo 18 de agosto y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, que opera tanto en la Ciudad Dulce como en Girón, recibieron un llamado de alerta acerca de un grave incendio forestal que se generó en el sector de El Pantano, en jurisdicción del municipio Patrimonio.

De la estación Zona Franca salieron a apoyar la emergencia los bomberos Édinson Espinel y Robinson Solano. A esta tarea se unieron 14 unidades bomberiles más y cuatro vehículos del mencionado cuerpo de rescate.

Los bomberos Espinel y Solano llegaron a una zona conocida como La Escuela y allí se encontraron con otro rescatista de la Estación Girón, llamado Carlos Meléndez. Los tres emprendieron un recorrido a pie, ya que la extensa vegetación impedía hacerlo de otra manera.

La misión de los Bomberos era llevar herramientas y mangueras a quienes se encontraban en la parte alta de una montaña, en donde el fuego ardía con agresividad. “A mitad de recorrido nos encontramos de frente con el incendio y tuvimos que sacar las herramientas manuales para contenerlo. Hecho esto, instalamos tres tramos de manguera con los que pudimos controlar el fuego en la parte media y alta de la montaña”, narró el bombero maquinista Édinson Espinel.

Cerca de las 3:00 p.m. los rescatistas pudieron controlar con agua la mayor cantidad del incendio pero aún persistían algunos focos en los que continuaron trabajando. En medio de este trabajo, Espinel y Solano escucharon lamentos de dolor que provenían de la vegetación y supieron que se trataba de un ser vivo que se resistía a ser consumido por el fuego.

“Nos encontramos con un oso hormiguero que había sufrido quemaduras en sus extremidades, en la cola y parte de la cabeza. Cuando vi al animal herido me quité mi guerrera, se la puse encima, lo arropé y, junto con mi compañero, lo trasladamos hasta un vehículo que se encontraba 200 metros más arriba de la montaña incendiada”, expresó el bombero Édinson Espinel.

Con el animal a salvo, los héroes le dieron agua, lo mantuvieron a la sombra, lo pusieron en un cesto especial y lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Los Bomberos de Floridablanca expresaron que el ‘llamado de auxilio del animal’ fue clave para su rescate y posterior traslado.

Así va la recuperación del animal rescatado en Girón

El 18 de agosto, precisamente cuando ocurrió la deflagración, la osa hormiguera llegó al CAV de la CDMB. Allí la recibió el médico veterinario, Juan Sebastián Mejía, coordinador de este Centro de ayuda para animales.

El profesional informó que “el animal llegó con quemaduras graves. Las heridas fueron atendidas con cicatrizantes, desinfección y suministro de electrolitos. Algunas partes estaban bastante afectadas por lo que fue necesario iniciar una antibioterapia y analgésicos para el dolor”.

Mejía reportó que durante esta semana la paciente registró positivos signos de mejoría. “Ya come sola, toma agua sola. Estamos esperando que sus heridas sanen para posteriormente liberarla en su hábitat natural”.

El médico veterinario dijo que este año han atendido varios animales por temas de incendios. Los más recordados, el de Ruitoque Bajo y el del Páramo de Santurbán.

Por su parte, los bomberos Édinson Espinel y Robinson Solano aseguraron que “es satisfactorio poder salvar una vida. Esta es una de nuestras misiones y nos llena de alegría lograrlo. Esperamos visitar pronto a este animalito”.

Salir de la versión móvil