En las imágenes aparecen con camuflados y portando fusiles, tres presuntos guerrilleros del Frente 12 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, uno de ellos mostrando su rostro y los otros dos de espaldas.
El video fue grabado en una vía de acceso al municipio de Puerto Wilches, en la noche de este miércoles 7 de agosto. Sobre un costado de la carretera instalaron una pancarta con la foto de alias ‘Gentil Duarte’, comandante de este grupo subversivo que murió en combates en mayo de 2022.
Además, en la propaganda subversiva aparece la imagen de alias ‘Alfredo Jiménez’, que el pasado 7 de agosto de 2023, hace un año, el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, también neutralizó en combate. Era cabecilla de las disidencias de las Farc señalado de varias acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública en el sur de Bolívar y el Magdalena Medio.
Precisamente, el guerrillero que muestra su rostro en el video expresó en la grabación que, “el día de hoy 07 de agosto de 2024 conmemoramos la desaparición física de nuestro comandante ‘Alfredo Jiménez’… Nos encontramos en el municipio de Puerto Wilches”.
Es un video intimidatorio
El coronel Orlando Andrés Villegas Zambrano, comandante del Batallón de Artillería de Campaña Número 6, con sede en Barrancabermeja, expresó en una rueda de prensa en el Distrito Petrolero, que el video solo busca generar intimidación en la región.
“Estos sujetos lo que hacen es llegar a un sitio donde saben que no hay presencia de la autoridad de manera permanente y en menos de un minuto graban el video. Salen rápido del sitio y abandonan las áreas. Es una forma de generar pánico y terror a la población”, señaló el oficial del Ejército Nacional.
Después de adelantarse un consejo de seguridad en Puerto Wilches, en la tarde de este jueves 8 de agosto, las autoridades aseguraron que no hay presencia constante de disidencias de las Farc en Santander, pero se incrementarán los controles y las acciones de inteligencia.
“Vamos a reforzar con todas las capacidades de fuerzas especiales para que esto no se vuelva a presentar. Estamos en un área intermedia entre el sur de Bolívar y el Catatumbo, pero no están asentados en Santander”, finalizó el coronel Villegas.