La Secretaría de Salud de Piedecuesta no quiere perder la batalla contra el dengue chikunguña y zika, enfermedades que tienen azotados a las capitales de provincia del departamento de Santander.
Según los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Piedecuesta ha registrado 2.412 casos de dengue en lo que va del año. De estos, el 53,88% han sido clasificados como dengue sin signos de alarma, es decir, formas leves de la enfermedad.
El 45,39% de los casos han presentado signos de alarma, mientras que sólo el 0,83% han evolucionado hacia formas graves de la enfermedad. y desde el inicio del brote, se ha registrado un solo caso de mortalidad por dengue.
La tasa de letalidad por dengue en el municipio se mantiene en un 0,04%, muy por debajo del límite máximo permitido del 0,1%, reflejando la efectividad de las estrategias implementadas por las políticas de salud pública.
Unión estratégica
La Secretaría de Salud y la fundación internacional World Vision unieron esfuerzos para implementar una estrategia integral con el objetivo de mitigar la situación de alerta amarilla sanitaria por el aumento de personas enfermas.
Esta alianza capacitó a 40 voluntarios en el municipio de Piedecuesta y 100 en Girón, quienes forman parte de la red de voluntarios de los programas de patrocinio del ente internacional.
Este programa de formación se enfoca en la identificación del mosquito del dengue, acciones de prevención, control y mitigación del vector y sus fuentes de proliferación.
Además, se entregarán kits de limpieza y desinfección para pilas y contenedores de agua caseros, se realizarán campañas de recolección de inservibles (basuras donde se concentran zancudos) y se llevarán a cabo jornadas mancomunadas de servicios informativos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre el dengue y sus repercusiones.
Según el Comité de Política Social, Conpos, los grupos más afectados por el dengue son los menores de 18 años, representando el 46,41% del total de casos. En respuesta a la creciente emergencia, el municipio de Piedecuesta ha prorrogado la declaración de emergencia sanitaria y ha priorizado la intervención en 52 barrios con alta transmisión de dengue.