Publicidad

Situación crítica: hospitales están saturados de pacientes en Santander

Tras las alertas emitidas por sobreocupación en los centros asistenciales, la Secretaría Salud Departamental entregó un informe de la situación de los hospitales y las clínicas de la región.

Las autoridades de Santander advirtieron sobre la alta ocupación de los diferentes centros asistenciales del área metropolitana.

Así las cosas, el secretario de Salud Seccional, Edwin Antonio Prada Ramírez, presidió una reunión del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para analizar la ocupación en algunas instituciones hospitalarias de la región.

“Inicialmente se advirtió que en el Hospital Universitario de Santander, HUS, hay alta ocupación en medicina interna, pero por fortuna hay disponibilidad en UCI pediátrica, UCI neonatal y ginecología”, dijo Prada Ramírez.

Por otro lado, el jefe de la cartera en Santander indicó que, en el área metropolitana, tanto en la Clínica Chicamocha como en Los Comuneros, se presentan restricciones en el ingreso de pacientes.

“Mientras tanto, en la Foscal se está revisando la situación, pues inicialmente se indicaba una sobreocupación que, según conversaciones adelantadas con el gerente Jorge Ricardo León Franco, no es del todo precisa”, añadió.

“Lo cierto es que se reubicaron algunos usuarios y en próximas horas emitirán un comunicado con la información exacta de la ocupación actual”, agregó.

En cuanto a la disponibilidad de las camas y servicios de atención, en el área metropolitana se cuenta con capacidad en la Clínica Fundación Cardiovascular, el Hospital Internacional de Colombia, el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, la Clínica de Piedecuesta, la Clínica Bucaramanga y la Clínica Dromédica.

De igual forma, a nivel provincial, en Vélez, Comunera, Guanentá y García Rovira, hay disponibilidad de camas para atender a los pacientes que requieran el servicio.

Prada Ramírez señaló que el incremento de la ocupación hospitalaria en el departamento, especialmente en el área metropolitana, se debe a temas como el dengue, entre otras afecciones respiratorias que están afectando gravemente a la comunidad.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a los hospitales o centros de salud de segundo nivel y les pidió que estos sean más resolutivos en sus patologías, con el fin de evitar la congestión en dichas instituciones.

Otra situación por la cual se ve afectada la red hospitalaria del área metropolitana se debe a que es referente para otros departamentos como Arauca, Sur de Bolívar, Aguachica y Ocaña del Cesar, y Norte de Santander. Pacientes de estos lugares buscan atención médica no solo por temas de dengue sino también por medicina interna y traumas, lo cual ha generado un colapso en la red.

Por último, el Secretario de Salud de Santander reiteró que el departamento cuenta con capacidad de camas y servicios médicos, y que no se declarará alerta naranja, ya que esto cambiaría el panorama.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,290SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad