Si usted transita por las vías del área metropolitana de Bucaramanga es común que vea gran cantidad de vehículos con placas de Villa del Rosario, Bogotá, Funza, Antioquía, Ibagué y hasta Cúcuta.
Según cifras de un estudio preliminar realizado por la Secretaría de Hacienda realizado en los 87 municipios del departamento, de los 473.000 vehículos que ruedan en Santander, cerca de 70 mil están matriculados en otros departamentos.
Así las cosas, el gobierno departamental estaría dejando de percibir cerca de $20.000 millones al año por concepto de impuesto vehicular de quienes ruedan en Santander pero no tributan en él.
Con el fin de disminuir estas cifras, el gobierno departamental implementó la campaña “Me quedo en casa”, que busca incentivar las matrículas en Santander. En ella, los funcionarios salen en busca de conductores en vías principales, semáforos y talanqueras de los centros comerciales, para invitar a los propietarios de vehículos con placas registradas en otras regiones del país a realizar los procesos de traslado y radicación en cualquiera de los 17 organismos de tránsito de Santander.
Tras el lanzamiento de la campaña, en abril pasado, la Gobernación reportó que se registró un alza del 36% en matrículas iniciales y reducción del 30% en la cantidad de vehículos que trasladaron su placa a otras regiones del país.
De acuerdo con el secretario de Hacienda de Santander, Diego Fran Ariza, un total de 8.272 matrículas de vehículos nuevos se registraron en Santander entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2024.
“Este crecimiento en el registro inicial de vehículos impulsa el propósito departamental de promover en los contribuyentes el compromiso con el territorio, para garantizar que el recaudo del impuesto vehicular se quede ‘en casa’. De esta manera, los recursos recibidos serán destinados por el departamento y los municipios para la construcción y el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias”, manifestó el funcionario.
El secretario de Hacienda del Departamento aseguró que durante los primeros cuatro meses del 2024 también se evidenció un aumento del 4 % en los procesos de radicación de cuenta de los vehículos con placas registradas en otras regiones de Colombia, en comparación como el mismo periodo del 2023.
“Vamos a buscar más recursos, a través del impuesto vehicular para el departamento, que le permita al gobierno departamental poder generar el apalancamiento en la ejecución del plan de desarrollo y la inversión en las vías secundarias y terciarias, que tanto necesitamos”, destacó Ariza Pérez.
Cabe destacar que el impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto nacional creado a través del artículo 138 y siguiente de la Ley en mención, cuyos beneficiarios de dicha renta son las entidades territoriales departamentales con un 80% y las municipales con un 20%.