Desde que se conoció el caso de ‘Nail’, un perro pitbul que atacó a una mujer y a una niña en zona rural de Piedecuesta, las autoridades han trabajado para regular las normas que tengan que ver con la tenencia de estos animales.
Por eso, la Secretaría de Salud del ‘Municipio Garrotero’, ahora convoca a los piedecuestanos que tengan perros de estas razas que pueden considerarse peligrosas (ver recuadro), a que hagan el registro en el censo para la tenencia de estos caninos.
El objetivo de esto es “trabajar por la tranquilidad y sana convivencia ciudadana”, cumpliendo con la Ley 746 de 2002 y el Código Nacional de Convivencia Ciudadana.
“Los dueños o tenedores de esta clase de perros deberán diligenciar el formulario que aparece en la página web de la Alcaldía www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co, para obtener la información requerida.
“Estas especies caninas deben ser trasladadas o tenidas en algún lugar abierto al público con su respectivo collar, traílla y bozal.
“Así mismo, deberán contar con seguro y una póliza para atender casos de accidentes donde un perro esté inmerso en un ataque a otro animal o a una persona”, dijo Yury Noriega, veterinaria del área de Zoonosis de la dependencia.
Cuando el censo quede completo, la Secretaría de Salud entregará al dueño de estos caninos un carné que lo acreditará como tenedor de este tipo de razas de manejo especial.
Ley 746 de 2002
De acuerdo con la ley 746 de 2002, los perros se deben inscribir en el censo si ha tenido episodios de agresiones a personas o a otros perros, ha sido adiestrado para el ataquy y defensa o pertenece a una de las siguientes razas, cruces o híbridos:
- Pit Bull Terrier
- American Pit Bull Terrier
- Perro de presa canario
- Rottweiler
- Mastín Napolitano
- Staffordshire Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Dogo Argentino
- Bullmastiff
- Dogo de burdeos
- Fila brasileiro
- Tosa Japonés
- Doberman