Bucaramanga experimenta un acelerado crecimiento en la circulación de nuevas motocicletas, que unidas a la matrícula de más automóviles, desatan un colapso en la red vial.
Este y otros temas fueron tocados en la rendición de cuentas que sostuvo la Dirección de Tránsito de la ciudad y que obliga a buscar estrategias para tener una mejor movilidad.
Seguridad vial, red semafórica, transporte informal y pago de comparendos, entro otros contenidos, fueron evaluados y expuestos a la comunidad.
“La principal estrategia de seguridad vial de la DTB durante este 2021 ha sido salvar vidas en la vía. Gran parte de nuestro trabajo ha estado encaminado a este noble propósito”, dijo la directora Andrea Méndez.
Temas de movilidad
La ciudad experimenta un acelerado crecimiento en la circulación de nuevas motocicletas, que unidas a la matrícula de más automóviles, desatan un colapso en la red vial y obligan a mayores esfuerzos de control.
El parque automotor de Bucaramanga supera los 217 mil vehículos matriculados, pero se le suman los 351 mil que hay en Girón, 18 mil de Piedecuesta y 172 mil de Floridablanca, que también circulan por la ‘ciudad bonita’.
“El parque automotor ha crecido, sobre todo en las motocicletas. En la ciudad hay 614.269 habitantes y el porcentaje de los vehículos está cercano al 34%. Es decir, hay 35 vehículos matriculados por cada 100 habitantes”, manifestó la funcionaria
Comparendos y patios
El control vial no baja la guardia en materia de operatividad. Entre enero y mayo de 2021 se han desplegado 1.039 operativos imponiendo sus respectivos comparendos a infractores e se han inmovilizado más 4.600 vehículos.
“Durante este primer semestre de 2021 nos hemos exigido al máximo en el control del transporte informal. En total, hemos impuesto 2.483 comparendos a conductores que persisten en la práctica ilegal del transporte de pasajeros y en estacionar en sitios prohibidos”, dijo Méndez.
Red semafórica
En materia de Planeamiento vial, Tránsito ha concentrado los esfuerzos en reposición, ajustes y mantenimiento de la red.
Este año por el vandalismo la inversión ha sido por cerca de $529 millones en arreglos de semáforos y señales de tránsito.
“Durante esta administración hemos desarrollado el más ambicioso programa de señalización vial de todos los tiempos. Las cifras son evidentes en nueva señalización horizontal, mantenimiento de la existente y demarcación de cruces”, sostuvo Andrea.
Tareas por cumplir…
“El tema de la informalidad llegó hace 10 años a la ciudad. Hemos trabajado de la mano con el Alcalde, con el AMB y todos los directores de tránsito del área buscando soluciones”, expresó Méndez.
Hoy Tránsito trabaja en programas de educación en seguridad vial y movilidad sostenible. La DTB ha desarrollado 690 actividades y ha capacitado a 24.463 personas en la ciudad.
En el trabajo comunitario, la estrategia ‘Tránsito en Mi Comuna’ ha desarrollado reuniones con líderes para dar soluciones y recibir propuesta y de paso desarrollar campañas de cultura vial.
El uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta. No ha tenido el cambio esperado, aunque se han ejecutado 15 actividades para incentivar que más de 300 ciudadanos se mantengan saludables, que sean amigables con el medio ambiente y ahorren dinero.
LO QUE DEBE SABER…
Descuentos
Tránsito de Bucaramanga ofrece un descuento del 90% en la deuda de parqueadero a los propietarios de vehículos que se encuentren inmovilizados en patios.
Control en vías
En la actualidad, la DTB cuenta con 161 agentes de tránsito tiene en la actualidad Tránsito de Bucaramanga
Cifras de movilidad
En el área metropolitana rueda 462.996 motocicletas al día, siendo el vehículo más utilizado por los ciudadanos.
Comparendos
Este año se han realizado 11.851 comparendos, de los cuales 4.609 vehículos han sido inmovilizados.
Transporte informal
En total se han impuesto 2.483 comparendos a conductores que persisten en la práctica ilegal del transporte de pasajeros y en estacionar en sitios prohibidos.