Publicidad

Donde sí soplan los ‘Buenos Aires’ en Piedecuesta

A diferencia de la capital Argentina, la Buenos Aires de Piedecuesta es joven y el próximo abril cumplirá 25 años de estar habitada.

El proyecto de viviendas se debatía entre urbanización o barrio en 1997 y la zona era parte de un gran lote en el que también crecieron los barrios de Chacarita y Bariloche. 

A un ritmo acelerado, la construcción de las 184 casas llegó a su fin a mediados de 1999, logrando que los interesados en el programa de Vivienda de Interés Social estrenaran casa en menos de lo que canta un gallo. 

Por un sistema de calles peatonales repleto de vegetación, se comunican las 11 manzanas, nombradas de la letra A hasta la H, y la brisa se desplaza a gran velocidad, lo cual hace que cualquier visitante diga: ‘aquí si pasa un buen aire’. De ahí nace su nombre.

Buenos Aires es el sector más cercano al Cerro Virgen de la Cantera, al occidente de Piedecuesta. /FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Al clima fresco se le suma la tranquilidad y seguridad característica del sector, Ana Beatriz Ballén Rozo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, comenta que:” la clave de este buen ambiente ha sido la unión y colaboración de los vecinos. Aquí residen policías y militares retirados que siempre están dispuestos a ayudar”. Con 17 años de residencia, la lideresa de Buenos Aires confiesa que fue una decisión mudarse a la manzana principal.

Del mismo modo que Beatriz, Luis Enrique Pabón está más que satisfecho de cambiar el frío boyacense por la calidez de los 806 residentes de las más de 10 manzanas.”Nosotros fuimos los primeros en llegar acá hace 24 años, el 4 de abril de 1999, y a día de hoy se respira tranquilidad”, relata el pensionado de La Policía. 

“Lo que más me gusta es que tenemos arborización tanto a la izquierda o la derecha”.
Gabriel Acuña, residente del sector. /FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Otro vecino que evidenció un gran cambio, es Pedro Martínez quien hace 20 años se mudó de La Cumbre hacia la comuna del Trapiche en Piedecuesta. “A pesar de que no es un conjunto cerrado, la comunidad en estos últimos años ha trabajado mucho por la seguridad y eso se siente” concluyó Martínez.

A pesar, de que este sector cuenta sólo con la calle 6 y la carrera 3, por los espaciosos pasillos abundan familias enteras que pueden caminar tranquilos a través de los frondosos ficus, almendros y árboles de noni que rodean el empinado barrio.

“Este lugar es muy limpio y está lleno de zonas verdes muy lindas. Me encanta”. Andrea Pedraza, residente del sector. /FOTO: FELIPE JAIMES LAGOS.

Una gran deuda con el sector 

 A falta de un escenario deportivo propio, los habitantes de Buenos Aires se pusieron manos a la obra y arriba del parqueadero de la manzana H, comenzó la elaboración de la cancha de fútbol. Esto con el fin de evitar espacios poco seguros como el Polideportivo de los Tigres en Bariloche. 

También, en la zona brilla por su ausencia el anhelado salón comunal. Los residentes hacen el llamado a la administración municipal para gestionar la elaboración para llevar a cabo las reuniones y celebraciones del barrio.

Seguridad

Buenos Aires cuenta con un completo sistema de seguridad conformado por 12 cornetas y 27 cámaras de seguridad. Afortunadamente la tranquilidad del sector es uno de sus principales baluartes. Sin embargo, según la comunidad, cuando se necesita la atenta atención de La Policía, esta tiene tiempos de atención lentos.

Parques

En la zona se encuentran tres espacios al aire libre. El gimnasio, el Parque de La Bandera y un parque infantil.  No obstante, los residentes aquejan un gran problema de mantenimiento tanto del gimnasio como de los juegos del parque infantil. El parque dedicado a los niños presenta averías constantemente.  

Transporte

El transporte no es un problema debido que a una cuadra de la última manzana del sector, se encuentra un terminalito en el que salen cuatro  las rutas intermunicipales y complementarias de la empresa Transpiedecuesta.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad