Este miércoles, 10 de enero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un balance de la temporada seca con la que arrancó este 2024 y el panorama a nivel nacional por el riesgo de incendios forestales.
Según lo precisado por dicha cartera, 63 de los 87 municipios de Santander se encuentran en alerta roja por incendios forestales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades locales y a la ciudadanía para prevenir este tipo de emergencias.
Sobre los pronósticos para el comienzo de este año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advierte que se mantendrán temperaturas altas, al menos, hasta el mes de febrero.
«Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias», dijo Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
En el consolidado nacional, son 747 los municipios que tienen una alerta vigente por la ocurrencia de estos incendios. Para mitigar dicha situación, la ministra Susana Muhamad pidió a los diferentes gobiernos locales y departamentales activar el protocolo de seguimiento de emergencias.
Este es el listado de los municipios de Santander que presentan un riesgo de acuerdo con el reporte más reciente del Ideam.
Alerta roja: Aratoca, Barichara, Betulia, Cabrera, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Chima, Concepción, Confines, Contratación, Coromoro, Curití, El Carmen de Chucurí, El Guacamayo, El Playón, El Socorro, Encino, Enciso, Floridablanca, Galán, Girón, Guaca, Guapotá, Gámbita, Hato, Jordán, La Paz, Lebrija, Los Santos, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Málaga, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmar, Palmas del Socorro, Piedecuesta, Pinchote, Páramo, Rionegro, San Andrés, San Gil, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Santa Helena Del Opón, Simacota, Suratá, Tona, Valle de San José, Vetas, Villanueva y Zapatoca.
Alerta naranja: Aguada, Albania, Bolívar, Chipatá, El Peñón, Florián, Guadalupe, Guavatá, Jesús María, La Belleza, Puente Nacional, San Benito, Suaita, Sucre y Vélez.
Alerta amarilla: Barrancabermeja, Cimitarra y Landázuri.
Cuídese del sol
Otra de las recomendaciones que hacen las autoridades para esta temporada del año es el cuidado de la piel ante los rayos ultravioleta (UV). Según los pronósticos del Ideam, esta temporada, entre diciembre y marzo de 2024, tendrá valores extremadamente altos que representan un riesgo para la salud.
Las autoridades recordaron que la sobreexposición a los rayos ultravioleta sin cuidado alguno puede producir envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, así como el riesgo de sufrir de cáncer de piel.
Por ello recomendaron el uso de ropa protectora, sombrilla y el uso de bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30 FPS.