Publicidad

Siete puntos claves de la ‘Operación Candado’ del alcalde Jaime Andrés Beltrán

Desde las primeras horas de su mandato, el entrante alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, comenzó a desarrollar la estrategia para cumplir su principal promesa de campaña: recuperar la seguridad y la convivencia ciudadana en la capital de Santander.

El alcalde de Bucaramanga electo para el periodo 2024 – 2027, Jaime Andrés Beltrán Martínez, comenzó su administración este 1 de enero dando las primeras instrucciones que marcan su talante y dejan ver las prioridades que tendrá su gobierno, la principal: recuperar el orden y la seguridad en el municipio.

No en vano el mandatario sentenció durante su discurso de posesión que uno de los pilares de su gestión será combatir las expresiones criminales en la ciudad como eje para recuperar la confianza y superar el miedo que tienen hoy los ciudadanos en la calle. “la ciudad necesita una segunda oportunidad porque está viviendo uno de sus peores momentos”, manifestó.

Beltrán anunció que en los primeros 100 días de su administración tomará medidas especiales para corregir uno de los cuatro mayores problemas que tiene Bucaramanga, enumerados en su discurso: la falta de autoridad, que según consideró, “dejó una ciudad hundida en la anarquía, en el desorden, con aumento de cifras de personas lesionadas por violencia, hurto a personas y violencia intrafamiliar”.

Beltrán destacó una cifra preocupante: se cuadruplicó el arresto de adolescentes entre 14 y 17 años.

El nuevo mandatario bumangués anunció una estrategia que ha denominado ‘Operación Candado’, que socializará en un consejo extraordinario de seguridad que se propone convocar en los primeros días de su gobierno y que desarrollará en sus primeros 100 días como alcalde.

Siete claves de la ‘Operación Candado’

Aunque el alcalde Beltrán no ha presentado oficialmente su plan de seguridad, durante su discurso en el acto de posesión que realizó el 30 de diciembre en la reconocida ‘Calle de Los Estudiantes’, explicó las líneas generales de su política de ‘Operación Candado’.

Aquí siete puntos claves para entender la propuesta del nuevo alcalde de Bucaramanga:

1. Liderazgo. Como primer acto de gobierno Beltrán convocará un consejo de seguridad para presentar los lineamientos de la ‘Operación Candado’.

“El propósito de este plan es superar el miedo que nos paraliza y golpear las estructuras criminales presentes en Bucaramanga”, dijo.

En esta reunión se definirá el esquema de coordinación y solicitará la información operativa sobre seguridad a los organismos correspondientes.

2. Acción Unificada. Implementar intervenciones focalizadas, en sitios donde se cometen más delitos e infracciones.

3. Operativos y recompensas. Establecer un esquema que permita desarticular las bandas y cabecillas. “Vamos a formular un plan de recompensas, equipos de reacción inmediata y una propuesta de alianzas con las empresas de seguridad privada “, señaló el alcalde.

4. Apoyo a la Policía. Mantener o establecer convenios con la Fuerza Pública para potenciar su capacidad operativa.

5. Lucha contra la corrupción. “Seremos inflexibles con los actos de corrupción, soborno o tráfico de influencias”, advirtió el mandatario.

6. Reorganización operativa de la Policía. “Solicitaré una reorganización inmediata de los equipos operativos de la Policía Metropolitana y la configuración de un equipo de asuntos internos anticorrupción de la Policía, con la Fiscalía y la Procuraduría”, anunció.

7. Contra el microtráfico. Lucha contra el tráfico de estupefacientes e incorporación de niños y jóvenes en la cadena delictiva y el consumo de drogas como un objetivo primordial.

“Le pido a la secretaria jurídica que entregue el 2 de enero el borrador de decreto de restricción de uso libre de sustancias psicoactivas en los parques de Bucaramanga, determinando así los lugares donde se podrá realizar su uso supervisado. Esta medida es necesaria para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y sus familias. Mi mensaje es que los parques, los colegios deben volver a ser para nuestros niños y nuestra familias”, explicó como una de sus primeras medidas.

7. Rescate de la niñez. Solicitar a la Policía de Infancia y Adolescencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar una reunión para coordinar acciones, enfrentar y evitar la presencia de niños y niñas en la calle mendigando o siendo explotados con cualquier fin.

“El desafío de la seguridad y la convivencia en nuestra ciudad requiere una acción decidida y enérgica, y la operación candado es la respuesta a este desafío durante los 100 primeros días y con la colaboración de todas las instituciones y la participación de los ciudadanos podremos restablecer la seguridad y promover una convivencia pacifica y armoniosa en nuestra querida Bucaramanga”, dijo el alcalde.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad