El impuesto es calificado por los expertos como uno de los más avanzados en Latinoamérica, pero también despierta la preocupación entre quienes tienen su negocio y desde luego en los consumidores que encuentran en las chucherías una manera de distraer al estómago a la hora de las onces.
Q’HUBO sacó la calculadora para contarle otras alternativas para la lonchera.
Las tiendas cobran más
Q’HUBO habló con Nubia Suárez, una ama de casa que además tiene una tienda de barrio en la que destacan toda clase de dulces, helados, paquetes y bebidas azucaradas, quien contó a este medio que: “hasta hoy empezamos a subirle a algunos productos como las papas y los ponqués, a los que les subimos $200 por unidad, lo hicimos así porque los distribuidores son los que le dicen a uno y uno saca el porcentaje para no perder”.
Al ser el primer día, esta vendedora no notó que nadie se quejara por los nuevos precios, pero no duda que eso pasará porque “siempre hay gente que se queja como cuando sube todo, aún así yo no creo que esto baje las ventas, la gente viene y al final sigue comprando lo que le gusta”. Finalmente acepta que es una buena medida para ayudar a la salud de las familias y a ahorrar en la canasta familiar, pero también la lleva a tener que prepararse, “vamos a renovar el negocio en enero a ver qué proponemos para vender saludable”.
Otras opciones exentas del impuesto
- Sánduche casero: pan tajado de 28 unidades ($9.000), queso de 15 tajadas ($10.000) y mortadela de 23 tajadas ($9.700). Le sirve para hacer 14 sánduches, en total $28.700, a $2050 cada uno.
- Frutas: libra de banano ($1.500), mandarina por unidad ($500), pera o manzana por unidad ($1.300), bandeja de uvas ($6.500), granadillla ($1.500).
- Bebidas: kumis por 6 unidades ($5.100), avena casera: leche ($3.000), avena 200 gramos ($2.500), jugo de fruta.
- Snacks caseros: maíz pira ($2.500), lentejas tostadas ($4.000), chips de plátano ($1.500), harina para arepa ($3.700), bocadillos ($500).
El bolsillo va primero
“Yo tengo a cargo a mis dos nietos, de onces para el colegio les doy un pedazo de fruta, una mandarina o galletas de waffer o de leche, esas valen como $4.000, $5.000, pero si no hay plata para comprarlas ni modo, uno siempre busca la economía, la fruta que esté más barata, y lo mismo las onces que sean más baratas, y de tomar poco a la gaseosa, más bien jugo natural o fresco en polvo”.
Rosa Mesa, Ama de casa