Publicidad

La verdad sobre fosas comunes del paramilitarismo en Santander que anuncia Hugo Aguilar a la JEP

En un escrito enviado a la Justicia Especial para la Paz, titulado “La verdad del coronel”, el exgobernador de Santander anuncia que aportará nueva información sobre sus vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y accionar de los paramilitares en la región.

El jefe del clan Aguilar, uno de los más poderosos de la política en Santander, el exgobernador Hugo Helidoro Aguilar Naranjo, tendrá el próximo martes 14 de noviembre su última oportunidad para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Aguilar había sido rechazado en la Jurisdicción Especial porque su testimonio inicial fue calificado por el tribunal de paz como “relatos anecdóticos” que contrario a reconocer su vínculo con grupos paramilitares y esclarecer los hechos de violencia política que se vivieron en Santander en el comienzo del siglo, terminó siendo impreciso, inconsistente y tendencioso para desmarcar su crecimiento político electoral en Santander respaldado por las AUC.

Sin embargo, la JEP le ha dado una nueva oportunidad a Aguilar para que haga su aporte a la verdad sobre el conflicto.

Aguilar anuncia que hablará de fosas comunes

En un escrito enviado a la Justicia Especial para la Paz, titulado “La verdad del coronel”, el exgobernador de Santander anuncia que aportará nueva información sobre sus vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y accionar de los paramilitares en la región.

En uno de los casos, el exgobernador de Santander aseguró que en por lo menos dos municipios de Santander los líderes paramilitares del Bloque Central Bolívar contaban con sus propias fosas comunes en las que enterraban a sus contradictores.

Según lo relatado por Hugo Aguilar, en el mes de septiembre de 2003, alias ‘Víctor’, que era el comandante del Bloque Comuneros, lo citó a una reunión con alias ‘Ernesto Báez’ a la que también asistieron otros políticos de la región, como el exsenador Marco Cortés (hoy alcalde electo de Barbosa), el exdiputado Domingo Cortés (hasta el domingo pasado aspirante a la Gobernación de Santander); y su hermano Henry Cortés, al igual que los exdiputados Alfonso Riaño, Luis Francisco Guarín, Rafael Castillo y Nelson Naranjo, entre otros personajes.

Indica Aguilar Naranjo que el mismo alias ‘Víctor’ le manifestó que en el corregimiento de Riachuelo, jurisdicción del municipio de Charalá, “en la vereda donde tenían una curtiembre, enterraban a desafectos de la organización que citaban y eran asesinados”.

Hugo Aguilar señala que son las personas de la vereda las que pueden señalar el sitio en el corregimiento de Riachuelo donde posiblemente está la fosa común.

Igualmente, en otro de sus relatos Aguilar asegura ante la JEP que en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, cerca al perímetro urbano donde tenía la finca alias ‘Camilo Morantes’, existía un lago con cocodrilos y los alimentaba con los cadáveres de las personas que asesinaban.

“Este lago ya fue rellenado, es decir ya no existe, pero estoy seguro por informaciones de la gente del corregimiento, que al lado donde existía el lago hay una fosa común donde enterraron varios cadáveres”, agrega.

Guillermo Cristancho, más conocido como ‘Camilo Morantes’, fue el líder de las AUC en la región de los municipios de Rionegro, El Playón, Sabana de Torres y sus alrededores. Participó en la comisión de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, cuando fueron asesinadas 32 personas por orden de Carlos Castaño.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad