Publicidad

Tras los arreglos, así se ve la nueva ‘piel’ de la ‘Gorda’ de Botero en Bucaramanga

Se culminó el proceso de restauración mediante el cual se intervino esta icónica obra de arte del maestro Fernando Botero. El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga programó un acto para hacer la entrega de la escultura tras los arreglos realizados.

El opaco y deslucido color ocre que cubría todo el cuerpo y el rostro de la ‘Gorda’ de Botero quedó en el pasado, así como los daños con pintura que se realizaron en medio de actos vandálicos. Ahora, esta obra de arte, ubicada en el parque San Pío de Bucaramanga, luce una nueva ‘piel’.

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imct, informó de manera oficial que ya se concluyeron los trabajos de restauración que se iniciaron desde agosto pasado en este icónica escultura de la capital santandereana.

El cambio es notable. La piel de la ‘Gorda’ se veía oxidada, desgastada y con manchas de diferentes colores.

Ahora, la ‘Mujer de Pie Desnuda’, como en realidad se llama esta obra de arte, luce una pátina brillante y reluciente, de color negro.

Con meticuloso cuidado y técnicas artísticas de restauración, expertos en arte y patrimonio lograron eliminar los rayones y manchones que sufrió la ‘Gorda’ en medio de actos vandálicos, y los impactos negativos que originaron las condiciones del tiempo.

La obra del maestro Fernando Botero fuera instalada en 2010 en el parque San Pío de Bucaramanga. Las recientes intervenciones y arreglos en mención fueron realizados en el mismo sitio en donde se instaló, la escultura no se trasladó a ninguna bodega o lugar similar.

De acuerdo con lo informado desde el Imct, los expertos que restauraron esta obra de arte han trabajado con entidades como el Ministerio de Cultura y el Museo de Antioquia.

“Después de un meticuloso proceso de restauración, la emblemática ‘Mujer de Pie Desnuda’ del maestro Fernando Botero ha resurgido en todo su esplendor”, informó el Imct.

Llamado a la ciudadanía

Las autoridades informaron que dichas intervenciones tuvieron un costo aproximado a los $182 millones.

La ‘Gorda’ de Botero del parque San Pío fue elaborada con la técnica de bronce patinado, y fue exhibida en el ámbito internacional en ciudades como Milán, Italia.

Además de las intervenciones realizadas en la pátina de la escultura, en esta oportunidad también se realizó el recambio de la base que soporta esta obra de arte.

“Es un hecho. Le estamos cumpliendo a nuestro patrimonio. Después de seis años sin intervención, nuestra ‘Gorda de Botero’ vuelve a relucir su nueva piel y su nuevo pedestal”, resaltó Luis Carlos Silva, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

El Imct informó que se programa un evento oficial para hacer entrega de la obra restaurada a la ciudad, el próximo 8 de noviembre.

Las autoridades también hicieron un llamado de cultura ciudadana y responsabilidad a la ciudadanía, con el fin de que se conserve en buen estado esta escultura.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, indicó que “recuperamos el patrimonio público de nuestra ciudad, para promover la cultura y el turismo. Es responsabilidad de todos cuidar su nueva piel y nuevo pedestal”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,930SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad