Publicidad

Desde armas traumáticas hasta estupefacientes, los graves problemas de las discotecas en Bucaramanga

Ante el reiterado incumplimiento por parte de comerciantes, en lo corrido de 2023 varios establecimientos fueron castigados con la medida de cierre definitivo. En dichas zonas de ‘rumba’, en Bucaramanga, las autoridades han incautado estupefacientes y armas traumáticas.

Sin permisos para el funcionamiento, expendiendo licor por fuera del horario autorizado y hasta con menores de edad en su interior fueron sorprendidos bares, tabernas y discotecas en Bucaramanga, en medio de operativos de control ejecutados durante 2023.

Como resultado de estas labores de verificación desplegadas en Zona Rosa y ‘Cudra Play’, sectores de ‘rumba’ clasificados por el Gobierno Local como “entornos complejos, en la presente vigencia se han reportado decenas de sanciones contra establecimientos nocturnos.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Alcaldía de Bucaramanga, durante 2023 se han impuesto 28 sanciones contra negocios de actividades nocturnas localizados en dichas zonas de la ciudad.

En estos operativos las autoridades también sorprendieron a decenas de personas portando estupefacientes, armas blancas y hasta armas traumáticas, en medio de tales entornos de gran concurrencia e ingesta de licor.

Sumado a los impactos negativos contra la convivencia y la tranquilidad de la ciudadanía, las problemáticas señaladas por la comunidad (riñas, microtráfico, drogadicción, comercio sexual), también representan amenazas contra la seguridad ciudadana.

Varios negocios fueron cerrados

En pasados días se reportó la sanción más reciente contra un establecimiento de ‘rumba’, localizado en ‘Cuadra Play’.

En este caso las autoridades arribaron a una discoteca, y en medio de los controles identificaron a varios menores al interior de dicho negocio.

Como consecuencia de la infracción a la norma, las autoridades impusieron la suspensión temporal de la actividad comercial, por un periodo de 10 días.

Entre enero y septiembre de 2023, la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga reportó un total de 28 sanciones impuestas contra negocios nocturnos, ubicados en ‘Cuadra Play’ y Zona Rosa.

En 12 de estos casos se iniciaron procesos policivos contra negocios, luego de que se comprobara la omisión de diversas obligación, como, por ejemplo, adecuaciones de insonorización.

En los primeros nueve meses de 2023, el Gobierno Local suspendió de manera temporal las actividades en 10 establecimientos de ‘rumba’.

Los seis casos restantes corresponden a bares, tabernas y discotecas que fueron cerradas de forma definitiva tras la orden impartida por las autoridades. El cierro definitivo se dictó luego de reiterados llamados de atención e incumplimientos.

La Secretaría del Interior de Bucaramanga dejó en claro que, uno de los requisitos que deben cumplir este tipo de negocios es la “insonorización certificada”.

Aquellos establecimientos que generen exceso de ruido, y cuya actividad se realiza sobre terrazas o miradores, deben adelantar adecuaciones en materia de insonorización y garantizar una reducción eficaz del ruido que generan.

$!Desde armas traumáticas hasta estupefacientes, los graves problemas de bares y discotecas en Bucaramanga

Atención a la violencia contra la mujer

Con el fin de atender y prevenir casos de violencia o abuso contra la mujer, en cerca de 90 negocios nocturnos de Bucaramanga ya existe la estrategia ‘Pregunta Por Ángela’.

A través de dicho programa se busca “garantizar la seguridad y protección de las mujeres en situaciones de riesgo y acoso en estos espacios de diversión nocturna”, explicó la Alcaldía de Bucaramanga.

Si en algún establecimiento de este tipo alguien observa una situación de amenaza o violencia contra una mujer, puede solicitar la activación de la ruta de atención por parte de las autoridades acudiendo a la administración o trabajadores del negocio.

De acuerdo con la Administración Municipal, hasta julio pasado se habían atendido “nueve casos en los que mujeres han activado la ruta de Pregunta por Ángela, al sentirse acosadas y vulneradas”.

$!Desde armas traumáticas hasta estupefacientes, los graves problemas de bares y discotecas en Bucaramanga

Requisas y verificación de antecedentes

En los primeros nueve meses, según las autoridades locales, se desplegaron en total 35 operativos en los que, además de los establecimientos comerciales, se intervino el espacio público en Zona Rosa y ‘Cuadra Play’.

En medio de estos controles, peatones, conductores y vendedores informales fueron sometidos a requisas por parte de las autoridades. En dicho lapso, según la Secretaría del Interior, más de 1.500 personas fueron sometidas a labores de requisa y verificación de antecedentes.

Policía, Migración Colombia y Dirección de Tránsito de Bucaramanga también apoyan estos operativos en zonas de ‘rumba’.

Entre enero y septiembre pasados, en ‘Cuadra Play’ y Zona Rosa se impusieron 65 ‘comparendos’ contra ciudadanos que fueron sorprendidos portando drogas, cuchillos y hasta pistolas traumáticas.

Como resultado del actuar de las autoridades, durante 2023 también se han inmovilizado 103 automotores en estos dos sectores de ‘rumba’, 85 motocicletas y 18 automóviles.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad