El colapso de la muralla de protección que contiene las aguas del río Magdalena en el casco urbano de Puerto Wilches se dio sobre la madrugada de este viernes, cuando llovía en el municipio. Según el alcalde Jairo Toquica, la emergencia se registró entre las calles 7 y 5 del barrio El Centro, en donde se hundieron cerca de 150 metros del muro, producto de la socavación.
“Esta situación es debido a la erosión de toda la muralla sobre el río, por la fuerza del agua que esta recostada hacia la ladera de Santander. Esta muralla tuvo un hundimiento debido a la socavación, quiere decir que hay una falla muy grande”, explicó el mandatario local.
Ante la emergencia, que mantiene a los ciudadanos en vilo, el alcalde hizo un llamado al gobierno nacional para que apoye con las obras que se requieren para mitigar los riesgos que hay en varios puntos de la orilla del río Magdalena, que amenazan con provocar graves inundaciones.
“Hemos hecho el llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para que nos acompañe porque no es solamente este punto el que tiene afectaciones naturales; los hay por toda la ribera del río Magdalena, pero en especial en la cabecera municipal desde que se construyó esta muralla para evitar inundaciones. Recordemos que en los años 2008 2009 nueve se inundó más del 90% de la cabecera municipal y a raíz de eso quedaron algunas falencias en los cimientos que hicieron en esta muralla de protección”, dijo el Alcalde.
Desde tempranas horas, en el punto afectado hay presencia de los organismos de socorro y se espera que en el transcurso del día se desarrollen trabajos para mitigar el riesgo. “Pedimos al presidente Petro que nos ayude, con esta problemática que tenemos; son más de 2 kilómetros de muralla de protección que tiene el municipio y toda esta socavada; necesitamos el acompañamiento para resolver esta situación”, dijo el alcalde.
Los organismos de Gestión de Riesgos han advertido que hay más de cinco puntos críticos sobre la muralla de contención en el área urbana, que requieren de una intervención urgente.