Publicidad

Un paseo para conocer Cataluña, un barrio estructuralmente muy ordenado

Hace 17 años fue construido Paseo Cataluña, un barrio en el interior de Piedecuesta que es reconocido por una particularidad, sus casas de color verde y azul.

Un barrio que a simple de vista se ve con una muy buena organización, sus calles son estructuradas de tal manera que da la impresión de ser un conjunto cerrado pero al aire libre, es por eso que sus mismos habitantes lo definen como un lugar tranquilo y estructurado de tal manera que permite visualizar a Cataluña como un sector estructuralmente bien organizado. 

Los habitantes del barrio no siempre mantuvieron la unión que hoy en día es notoria, pues aseguran que años atrás no existía una relación entre los encargados de las juntas de acción comunal y los demás residentes, es por eso que el unir a los habitantes y hacerlos partícipes de los temas relacionados la beneficio del barrio ha sido un verdadero logro.

Con unos pequeños cambios pero bastantes significativos ha sido el proceso de transformación de Cataluña, empezando por sus canchas y su iluminación, estas canchas están ubicados en la parte inferior del barrio Paseo Galicia, pero está estipulado legalmente que estos espacios deportivos le pertenecen a Cataluña, el alumbrado de estas canchas fue modernizado con luces led, al igual que el alumbrado de la carrera sexta.

El arreglo de las vías se debió a un derecho de petición que los delegados de la JAC presentaron ante la administración y afortunadamente obtuvieron una respuesta positiva, no para el arreglo de todas las vías pero algunas ya fueron reparadas.

Al ser un barrio que conecta y da paso a más de 4 barrios, la inseguridad es un factor que genera incertidumbre en sus habitantes, “lo que uno debe decir es ‘el primer policía soy yo’, nosotros sabemos que es difícil traer más policías a Piedecuesta, entonces debemos mirar cómo arreglar el problema de raíz” manifiesta Julián Deantonio, delegado de la JAC de Cataluña.

El sector cuenta con un frente de seguridad que no ha sido desarrollado de la mejor manera, es por eso que los mismos residentes optaron por conformar un nuevo frente de seguridad para brindar a la comunidad la garantía de mantenerlos informados ante cualquier anormalidad que se presente en la zona. 

Los vecinos aseguran que la comunidad necesita personas encargadas que gestionen ante las administraciones municipales y así adquirir beneficios para el barrio y sus residentes, “la nueva junta planea realizar un proyecto que logre articular los frentes de seguridad de todos los barrios del sector, eso le hace falta a todo Piedecuesta” afirma Julián.

Una cuadra ancha llena de comercios es otra característica de Cataluña, restaurantes, droguerías, papelerías, salones de belleza, ferretería y demás comercios, sus habitantes aseguran que por conseguir algo no deben preocuparse, pues están muy bien equipados en cuanto a negocios se trata. Para el transporte tampoco tienen inconveniente, el servicio de transporte público tiene parada unas cuadras más abajo de la calle principal del barrio, y cuentan con un ‘terminalito’ cerca, ubicado en Campo Verde, aproximadamente a dos cuadras.

La comunidad se ha encargado de gestionar ante las entidades competentes, jornadas de limpieza y cuidado de sus zonas verdes y del predio estipulado para la construcción del salón comunal, a pesar de ello, las basuras se convirtieron en una problemática a la que se enfrentan los habitantes.

Un proyecto ha mitigado el factor principal de esta problemática, la generación de desechos por parte de los distintos comercios, pues el plan consiste en recibir el reciclaje que estos negocios generan y a través de un convenio con una empresa asociada, quienes entregan un certificado junto a una base de datos de todas las recolecciones y de esta manera los residentes pueden obtener beneficios de descuentos en servicios públicos.

Paseo Cataluña, un barrio ordenado estéticamente y con personas que están dispuestas a llevar este orden a todos los ámbitos que requiere el sitio. Las expectativas con la nueva administración son altas y esperan que su barrio sea beneficiado con los distintos programas que hasta ahora han sido planteados en campañas.

Las calles reflejan la tranquilidad que caracteriza al barrio y a sus habitantes, gente que busca la unión pensando y actuando colectivamente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad