Publicidad

La ‘maquinaria’ de la gobernación Aguilar a favor del candidato Héctor Mantilla

Vanguardia revela en exclusiva detalles y evidencias de la estrategia que estarían desarrollando funcionarios de alto nivel y contratistas en la Gobernación de Santander para hacer campaña proselitista a favor del candidato Héctor Mantilla.

La maquinaria clientelista, esa vieja práctica de la política que pone el poder, funcionarios y recursos públicos a favor de un candidato en época electoral, está aceitada y encendida en Santander.

A mes y medio de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, cuando los santandereanos asistirán a las urnas para escoger a sus nuevos mandatarios, la Unidad Investigativa de Vanguardia descubrió evidencias contundentes de cómo funcionarios de alto nivel de la Gobernación de Santander, al parecer con el consentimiento del propio gobernador Mauricio Aguilar, están haciendo proselitismo a favor del candidato Héctor Mantilla, quien aspira a ser justamente el sucesor de Aguilar.

Posibles presiones a funcionarios y contratistas para votar por Mantilla, recolección de bases de datos de votantes, organización de avanzas, presunta entrega de dádivas a ciudadanos en sitios públicos y hasta una ‘avalancha’ de contratos de prestación de servicios harían parte de la milimétrica pero clandestina estrategia propagandística del actual gobierno departamental para ‘heredar’ el poder.

Vanguardia obtuvo en exclusiva un audio con la grabación de una reunión en una oficina del Palacio Amarillo, sede de la Gobernación, liderada por Ana Victoria Agón Pérez, directora de Rentas del Departamento, que deja en evidencia cómo desde la administración Aguilar se promueve la candidatura de Mantilla y otros aspirantes como Edwin Vargas a la Asamblea y Gustavo Ardila al Concejo de Bucaramanga.

“Estamos con Mantilla”

La reunión se llevó a cabo los primeros días de septiembre, en la oficina de la Dirección de Ingresos de la Gobernación y el propósito, según la intervención de la directora de Rentas, era claro: coordinar las acciones para conseguir votos a favor del candidato Mantilla. La funcionaria fue contundente frente a los servidores y contratistas asistentes.

Para nadie es un secreto que estamos apoyando, que en la administración en cabeza del gobernador, el apoyo es para el doctor Héctor Mantilla a la Gobernación; para el doctor Edwin Vargas a la Asamblea y para el doctor Gustavo Ardila al Concejo”, se le escucha decir a la directora de Rentas, Ana Agón.

En una intervención de seis minutos y medio la funcionaria, a quien el gobernador Aguilar posesionó el pasado 23 de junio, dedicándole una publicación con fotos en sus redes sociales en la que le demuestra su confianza, da instrucciones precisas para que todos en la administración le demuestren su agradecimiento al mandatario departamental consiguiendo votos.

“La gran mayoría de los que estamos acá, podríamos decir que todos, porque me incluyo, estamos acá por política, a excepción de don Jorge que es de nómina. Y el ejercicio que estamos haciendo es una invitación a ser agradecidos por el hecho de estar acá”, dice la jefe de Rentas departamentales al comenzar su intervención.

Además de su exasesor Edwin Vargas, el gobernador Aguilar también estaría promoviendo la candidatura a la Asamblea de Lady Andrea Blanco, exsecretaria de la Mujer.

Una vez dejó en claro las intenciones de la reunión, Agón Pérez prosiguió, enfatizando que en las elecciones en curso, en agradecimiento al gobernador, el voto debe ser por el candidato que apoya el gobierno Aguilar, el que les da confianza.

“Ser agradecidos por el hecho de estar acá es respaldar a nuestro jefe o a los jefes que nos han dado la oportunidad de estar acá, para que las personas que ellos están apoyando o que nosotros queremos apoyar desde la administración, para que queden personas de confianza administrando la Gobernación, en aras también de cuidar las espaldas tanto de los jefes como las nuestras, la mía en mi caso, los que firmamos, porque los que firmamos tenemos una gran responsabilidad todos los días”, agrega Agón.

Su discurso sigue y tras apelar al sentimiento de agradecimiento de los funcionarios que la escuchan llega al punto de la mecánica proselitista: las bases de datos de votantes.

“Ya se hizo un primer ejercicio de una recolección de base de datos, ahí no tuve este acercamiento con ustedes, pero la idea es que ese ejercicio que se hizo realmente sean personas que nos van a dar el voto, no nos engañemos nosotros mismos, si usted coloca ahí números falsos o personas que no van a dar el voto se está engañando usted mismo, porque no se está dando la oportunidad. Entonces no nos engañemos, coloquemos personas que realmente nos van a apoyar con el voto”, continúa.

La directora de las Rentas Departamentales cierra este punto exhortando a los asistentes a mantener la confidencialidad de lo que se hable y de acuerde en la reunión.

“Tenemos que manejar esto con prudencia… Yo también los invito a ser profesionales en lo que hacemos, tenemos que ser profesionales y no salir aquí al pasillo a decir que Ana Victoria los reunió para decirles esto o lo otro”, les advierte.

Proselitismo en Hacienda

Cómo si se tratara del comité político de la campaña del candidato Héctor Mantilla, la funcionaria del gobierno Aguilar le recuerda a los asistentes que la Secretaría de Hacienda tiene que realizar por lo menos una actividad por semana para aumentar la base de datos y convencer votantes.

“Salgamos es a la calle a buscar a los vecinos a tocar a la puerta al amigo, donde ustedes toman cervecita, donde ustedes compran el mercado todos los días, hagamos el ejercicio que yo sé que tenemos muchas personas cercanas y es simplemente ir a visitarlos, ir a saludarlos, tomarse un café o sentarse en el parque en su barrio, pero hay que hacer el ejercicio, vamos a hacer unas actividades donde ustedes juegan un papel importantísimo”, expuso la jefe de Rentas de la Gobernación.

Además de las avanzadas, la funcionaria sugirió entregar dádivas, a las que se refiere como “detallitos”, a ciudadanos en los sitios donde se realicen las actividades de campaña a favor de Mantilla.

“Ahorita estábamos en una lluvia de ideas, de pronto salir a hacer entrega de publicidad en una plaza de mercado, mirar de pronto cómo hacer para también llevar un detallito para las personas, ir a una plaza de mercado, sería muy bonito llegar a las 5:30 o 6:00 de la mañana, ¿a quiénes vamos a abordar?, a los que venden, no a los que van a comprar, puede ser que a los que vayan a comprar también, pero inicialmente nos enfocamos en los que venden”, explica Agón a manera de instrucciones.

Los candidatos ungidos

En la intervención de la directora de Rentas, Ana Agón, hay un un punto clave en el que enfatiza y es cuando recuerda que la administración, según se le escucha, apoya no solo al candidato Mantilla, sino que tiene compromiso con otros aspirantes.

“Para nadie es un secreto que estamos apoyando en la administración, en cabeza del gobernador, el apoyo es para el doctor Héctor Mantilla a la Gobernación; para el doctor Edwin Vargas a la Asamblea y para el doctor Gustavo Ardila al Concejo, los números sí se los quedo debiendo, creo que es 51 y 18”, detalla en tono enfático.

Los engranajes

Ana Agón le reitera a los asistentes, entre ellos varios contratistas de la Secretaría de Hacienda, que los enlaces para todos los temas de campaña y proselitismo a favor de los candidatos mencionados son ella, Miriam y Jorge, quiénes están encargados de coordinar toda la logística con Félix (al parecer se refiere a Félix Ramírez, secretario de Hacienda).

“Vamos a escucharlos también a ustedes, si tienen alguna idea le dicen a don Jorge, mire a mí me parece que debemos hacer aquello, pero todo coordinado con don Jorge, que él a través mío o a través de Miriam le hacemos saber al doctor Félix para que unifiquemos esas actividades”, dice.

Tres fuentes presentes en la reunión le confirmaron a la Unidad Investigativa de Vanguardia que las personas a las que Agón Pérez se refería como “enlaces” serían Myriam Layton Sánchez, una recurrente contratista de la administración Aguilar que actualmente está adscrita a la Secretaría de Hacienda.

Layton es cuota directa de Mauricio Aguilar y desde el 2020 ha recibido nueve contratos por cerca de $250 millones con la administración departamental, la mayoría de ellos en Hacienda.

El otro ‘enlace’ de la estrategia a favor de Mantilla sería Jorge Vega, funcionario de carrera administrativa y quien lidera el Grupo Operativo de Rentas del departamento.

Finalmente, según lo expresa Agón en su intervención, toda la logística de la campaña al interior de la dependencia gubernamental tendría la venia de Félix Eduardo Ramírez, secretario de Hacienda departamental, cargo al que llegó como cuota directa del gobernador Aguilar.

Ramírez, que venía de ejercer como director de presupuesto de la Gobernación, fue nombrado en 2022 como Secretario de Hacienda por parte del Aguilar.

¿Quién es Ana Agón?

El pasado mes de junio, justo cuando comenzaba a regir la Ley de Garantías, el gobernador Mauricio Aguilar nombró a Ana Victoria Agón Pérez como nueva jefa de Rentas del departamento, una de las direcciones de la Secretaría de Hacienda departamental.

Ana Agón es hermana del exalcalde de Barichara, Israel Agón Pérez, quien actualmente enfrenta un juicio penal por los delitos de urbanización ilegal, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de vivienda de Interés Prioritario La Primavera.

Ana Agón llegó a la administración departamental como cuota del senador liberal Jaime Durán, quien a pesar de que el partido ‘rojo’ le dio el aval a Juvenal Díaz para la Gobernación, ha puesto su poderosa estructura política y financiera en la región a favor de la candidatura de Héctor Mantilla.

‘Maquinaria’ en la Contraloría

La estrategia de presionar u organizar a funcionarios y contratistas para impulsar la campaña de Héctor Mantilla a la Gobernación no se estaría limitando a la Secretaría de Hacienda o la administración central sino que además se estaría replicando en los diferentes institutos y entes descentralizados de la Gobernación de Santander.

Cuatro gerentes de hospitales regionales que pidieron reserva de su identidad, le confirmaron a Vanguardia que desde el despacho del Gobernador les han estado presionando por listas de votantes para ponerlos a favor de la campaña de Mantilla.

Estas denuncias se suman a las presiones que estaría ejerciendo el excontralor Fredy Anaya a alcaldes de las provincias para que voten por Mantilla so pena de investigaciones fiscales en la Contraloría departamental donde Anaya aún tiene injerencia a través de quien dejó como sucesora, Blanca Luz Clavijo, contralora encargada de Santander, que audita a 83 de los 87 municipios de departamento.

En agosto de este año se radicó en el Congreso de la República una proposición para citar a debate de control político a Clavijo para que responda por las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo desde la entidad para tratar de incidir en las elecciones del próximo 29 de octubre.

La iniciativa busca esclarecer las denuncias que se han recibido en el departamento, según las cuales exfuncionarios de la Contraloría, al parecer, con la venia de la Contralora, se estarían reuniendo con los alcaldes de municipios en los que el ente de control tiene vigilancia para presuntamente constreñir su respaldo político a favor de un candidato so pena de una investigación fiscal.

A pesar de que actualmente es militante del partido Conservador, el gobernador Mauricio Aguilar estaría respaldando la candidatura del aspirante de la U, Héctor Mantilla a la Gobernación.

“Sírvase informar si es cierto que presuntamente hay terceros hablando en nombre suyo visitando a los alcaldes municipales en el departamento para presionarlos con investigaciones fiscales si no acceden a pretensiones con fines electorales”, dice la citación al legislativo.

El llamado a la actual jefe del ente de control en la Cámara de Representantes estaría relacionado con las denuncias de algunos mandatarios locales que han advertido haber sido abordados por el excontralor Anaya para que respalden la candidatura de Mantilla, con chantajes.

“Las reuniones han sido en las provincias, Fredy nos manda a llamar para hablar amistosamente pero en medio de la conversación cambia de tono y nos pide que apoyemos a Héctor Mantilla a la gobernación y así no nos mueven en la Contraloría algunos procesos fiscales que supuestamente están pendientes. Uno se alcanza a asustar porque se sabe que Fredy es el que manda allá, la contralora hace lo que él diga”, contó a Vanguardia un alcalde de la provincia de García Rovira que pidió no revelar su identidad.

Como esta serían por lo menos cuatro las denuncias por parte de otros mandatarios locales. Incluso, algunos alcaldes han señalado que también son presionados con amenazas de investigaciones disciplinarias.

El señor Anaya pide el respaldo para Mantilla, amenaza con la Contraloría y la Procuraduría ya que dice que la Procuraduría es manejada por su socio el senador Jaime Durán”, dijo bajo reserva de su identidad otro mandatario.

El pasado 11 de agosto, la contralora (e), Blanca Luz Clavijo, emitió una circular informando que ningún funcionario ni persona natural está autorizado para ejercer constreñimiento electoral en nombre del ente de control fiscal departamental.

Así las cosas el gobernador, Mauricio Aguilar, el excontralor Fredy Anaya, y el senador Jaime Durán tendrían aceitada y encendida la ‘maquinaria’ para hacer elegir a toda costa al exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, como el próximo mandatario departamental.

‘Lluvia’ de contratos en ley de garantías

Además de las evidentes presiones y reuniones clandestinas, el gobierno de Mauricio Aguilar también habría encendido la ‘maquinaria’ para suscribir contratos de prestación de servicios en plena Ley de Garantías por las elecciones territoriales.

Según la plataforma SIA Observa, desde el 29 de junio, fecha en la que comenzó a regir la Ley de Garantías y arrancó formalmente la campaña electoral, el gobierno departamental ha suscrito 836 contratos por prestación de servicios, CPS, que sumadas sobrepasan los $15.367 millones.

“Todos esos contratos nuevos los están suscribiendo para reforzar la campaña. Revise cuándo ha visto usted que en junio de los años anteriores una avalancha de contratos como este año que es electoral. Todas esas personas fueron contratadas con la condición de que busquen por lo menos 20 votos cada uno a favor de Mantilla”, dijo a Vanguardia una fuente de alta credibilidad dentro de la Gobernación.

¿Qué responden los implicados?

Al ser consultada por un periodista de la Unidad Investigativa de Vanguardia, Ana Victoria Agón negó haber dirigido alguna reunión proselitista a favor de Héctor Mantilla.

“No señor, en ningún momento”, se limitó a contestar la funcionaria, evitando explicaciones a pesar de insistirle.

Así mismo, Agón negó que exista una directriz por parte del gobernador Mauricio Aguilar para promover alguna candidatura en particular.

También fue contactado, Félix Ramírez, secretario de Hacienda, quien dijo desconocer la realización de reuniones de proselitismo político con contratistas en oficinas de su cartera.

“Que pena no estoy enterado. Me encuentro en unos días de permiso”, informó Ramírez.

Vanguardia consultó al gobernador Mauricio Aguilar sobre este informe, pero el mandatario evitó pronunciarse.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,480SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad