Publicidad

Las mujers ‘Ven Futuro’ con el cacao de Rionegro, Santander

Para 9 mujeres de la vereda La Unión, ubicada en el municipio de Rionegro, Santander, el cacao se convirtió en su oficio.

En el año 2021 fue creada una asociación, ‘Ven Futuro’, asociación de productores y agrícolas, que buscaba mejorar colectivamente la economía de los campesinos de esta vereda, recolectaba los cultivos de frutas, cacao, hortalizas y demás productos, para transportarlos a Rionegro y concretar su venta, sin embargo, esto no salió como esperaban, los bajos precios de los cultivos llevaron a que la vida de 9 mujeres se cruzaran con un mismo fin, saber ¿cómo transformar el cacao?

Romelia Beltrán, Yaqueline Gómez, Luz Mila Reina, Yolanda Reina, Mary Guerrero, Mary Irina Monsalve, Gloria Rueda, Ana Katherine Hernández y Ludy Pedraza, iniciaron sus labores con los cultivos de cacao.
Una convocatoria por medio de la Alcaldía de Rionegro dio alas al sueño de estas mujeres. En noviembre de 2022, Cargill, empresa del sector agroindustrial, buscaba una propuesta de transformación de cacao que apostara por la fabricación de productos artesanales y 100% campesinos, es así como la Asociación Ven Futuro obtuvo la aprobación y previamente el patrocinio de esta entidad, con recursos operados por medio de Fundesan y Fundación Carvajal.

Son varios meses ya los que llevan siendo capacitadas a través de Fedecacao, todo el proceso del cultivo, el procesamiento del secado del grano, aunque conocen ya cómo es el desarrollo de una cosecha, aceptaron ampliar sus conocmientos con tal de buscar entregar lo mejor de sí mismas y así contribuir a que el proyecto ande de la mejor manera posible.
Esto ha impulsado el cultivo y la elaboración de productos elaborados plenamente por mujeres agricultuoras del municipio, con participaciones en ferias, Ludy y sus 8 compañeras han dado a conocer su chocolate.
´Chocolaterra´ es su primer producto, un chocolate de mesa, abre las puertas a esta nueva marca.


Crear conciencia sobre el medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas es otra finalidad de Ven Futuro, que las personas se enamoren del campo y vean oportunidades en la agricultura.
Hacen una invitación a disfrutrar de todo lo que brinda el campo colombiano, a cuidarlo y a sacar provecho de él de una forma responsable.
En espera de la entrega de equipos por parte de la empresa patrocinadora, se tiene previsto la instalación de una planta de producción en la vereda La Unión, para la elaboración de los productos. Con esta planta se calcula que la producción del producto ya elaborado y la creación de los nuevos productos se lleven a cabo en un menor tiempo.

Por el momento, Romelia, Yaqueline, Luz Mila, Yolanda, Mary, Mary Irina, Gloria, Ana Katherine y Ludy, trabajan por brindar siempre la mejor calidad en sus productos y por transmitir un mensaje claro y contundente: en el campo sí hay oportunidades.
Si desea contactarse con la Asociación Ven Futuro, puede comunicarse con Ludy Paola Pedraza, celular: 3166116786.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad