Publicidad

Parque El Gallineral, en San Gil, ya tiene señalización de aviturismo

Colibrí frenteazul, pibí oriental y barranquero rojizo son algunos de los emplumados residentes en El Gallineral de San Gil.

El ejercicio de posicionamiento del parque El Gallineral y San Gil como destino de avistamiento de aves sigue fortaleciéndose con el proyecto que desde hace dos años inició con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Desde un par de semanas, en el emblemático escenario natural de los sangileños, los visitantes se encuentran con una señalética especial. Se trata de unos tableros instalados en 9 puntos diferentes, en donde se resaltan las aves especiales que se pueden identificar en medio de los gigantescos árboles.

Lyda Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo del municipio, indicó que cada uno de ellos también contará con un código QR que le dará acceso a los visitantes al inventario taxonómico de aves que se adelantó en 2021 con Fontur.

Dicho libro, está próximo a ser publicado en inglés y español, tanto físico como virtual, en lo que sería la primera publicación especializada que tendría el municipio sobre un turismo específico, en este caso el aviturismo, destacó la funcionaria.

Según los resultados de dicho inventario, en San Gil, entre el parque El Ragonessi, la vereda El Jovito y el Parque El Gallineral, se pueden identificar 206 especies de aves. Solo en El Gallineral hay 80 especies registradas, 72 residentes, 8 migrantes boreales y 7 endémicas.

José Hernando Cortés, director de gestión ambiental de Ecoguardianes, empresa contratada por Fontur para hacer el inventario taxonómico de aves, dijo en su momento que en este pulmón de San Gil hay especies de todo tipo, como el colibrí amacilia tzacalt. “Lo vemos en cada recorrido”, puntualizó.

Frente a las otras especies que se ven de forma recurrente, se pueden identificar: canarios, azulejos, bien parados, cucaracheros y gran variedad del reino Tangara. “Uno va caminando y fácilmente puede identificar 10 especies”, expresó el experto, cuando realizaba el estudio.

Hogar de paso

Otra iniciativa en la que trabajan autoridades locales es el establecimiento de un hogar de paso para guacamayos recuperados por las autoridades ambientales.

Forero indicó que este proyecto se está coordinando con la Corporación Autónoma de Santander, CAS, y se tiene proyectado tenerlo funcionando antes de finalizar el año, aumentando así el valor de El Gallineral como parque de conservación.

En el lugar seleccionado para el establecimiento del hogar de paso los animales estarían protegidos por los árboles y fuera de riesgo de las inundaciones que en época invernal suelen presentarse por el aumento del caudal de la quebrada Curití y el río Fonce.

Forero aseguró que como parte del aumento del valor turístico del parque se va a elaborar una nueva escultura de gran tamaño, en esta ocasión de un colibrí.

La funcionaria destacó que esta se uniría al recorrido en donde ya los turistas disfrutan de las obras de la iguana y la hormiga culona real, instaladas durante los dos últimos años.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad