Según la acusación, el exmandatario departamental incurrió en los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en el proceso de contratación del PAE en el 2016 que fue adjudicando a la cuestionada empresa Surcolombiana de Inversiones, que terminó como único oferente.
Aunque si bien en la audiencia penal la defensa de Tavera Amado le insistió reiterativamente a la Fiscalía que revelara los pormenores de los hechos por los cuales relaciona al exgobernador con los hechos de corrupción en el PAE del 2016, el ente acusador no quiso ahondar en detalles, ya que eso hará parte de la siguiente fase: las audiencias preparatorias del juicio oral.
“Tengo que dar una respuesta genérica puesta ahondar en detalles no hace parte de esta fase del proceso. Sin embargo, la agencia fiscal insiste en que el mandatario incurrió en fallas en la delegación y supervisión del proceso contractual del PAE durante su administración”, explicó el fiscal del caso.
Tras la diligencia de acusación, ahora el proceso penal en contra del exmandatario de Santander pasa a audiencias preparatorias de juicio oral. Sin embargo, el magistrado del caso no fijó fecha para la realización de dichas actuaciones.