Cada día que pasa crece el número de vendedores ambulantes en la capital santandereana. Aceras y vías en zonas tales como el Centro, Cabecera, San Francisco, La Ciudadela y Guarín continúan invadidas por este grupo de comerciantes informales.
Además, la presencia de ellos genera congestión en las calles y andenes, afectando la movilidad peatonal y vehicular.
También se han reportado casos de competencia desleal con los comerciantes legalmente establecidos, lo que ha desatado tensiones en dichos sectores.
Los dueños de los establecimientos comerciales formales, sobre todo los situados en la Comuna Centro y en Cabecera, le hicieron un llamado a la Administración Municipal para que tome medidas y evite que la informalidad termine por taponar las vías de acceso a sus negocios.
Además de controlar la invasión del espacio público, los comerciantes formales instan a las autoridades municipales y a los inspectores de la Secretaría del Interior Local a redoblar los controles, con policías que despejen el espacio público.
Respuesta oficial
De acuerdo con Manuel José Torres González, director del Departamento Administrativo de Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga, “en respuesta a esta problemática, la Administración Municipal está implementado diferentes estrategias para regular y controlar la actividad de los vendedores ambulantes”.
“Tales propuestas incluyen la implementación de programas de capacitación y emprendimiento para los vendedores, y la realización de operativos de control para garantizar el cumplimiento de las normas”, añadió.
No obstante, a pesar de los esfuerzos oficiales realizados, la problemática de los vendedores ambulantes en Bucaramanga aún persiste y sigue siendo un desafío para las autoridades y la sociedad en general.
En palabras del funcionario, “esta situación requiere de un enfoque integral que incluya medidas de regulación, apoyo a la formalización y generación de oportunidades económicas para abordar esta situación de manera efectiva”.
“Por eso, -dijo el funcionario- estamos adelantando jornadas de caracterización, sensibilización y de ofertas institucionales para plantearles a los estacionarios acceder a las reubicaciones en centros comerciales formales y populares, reconocidos en la ciudad”.
De manera precisa, según Torres González, “ya son 75 los locales comerciales que el Gobierno Local ha entregado a igual número de vendedores informales para seguir fortaleciendo la legalidad de sus establecimientos”.
“De esa cantidad, 50 de ellos dejaron atrás la informalidad tras recibir uno de los nuevos locales del Centro Comercial Feghali, entregados en calidad de préstamo a vendedores informales y emprendedores”, dijo.
Estos comerciantes ya no estarán deambulando por las calles de la ciudad, ofertando sus productos. Ahora tienen un espacio seguro y digno para el ejercicio de sus labores.
“Y junto al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, a estos comerciantes se les brindará capacitación y asesoría para el fortalecimiento del negocios y la consolidación de su situación como emprendedores formales”, agregó el funcionario.
De acuerdo con él, su dependencia “continuará reafirmando su compromiso con el desarrollo de los ciudadanos y la construcción de una sociedad de oportunidades para todos y todas”.