Historiadores, arquitectos, restauradores y los mismos ciudadanos están angustiados por el futuro del empedrado de las vías aledañas al parque principal de Girón, un escenario que en la actualidad se encuentra en proceso de restauración por parte de la Administración Seccional.
La preocupación radica en que, según denunciaron los expertos, “Girón no puede perder su tradicional ‘piedra bola’ o ‘canto rodado’ para darle paso a un ‘piso en cemento’ que, si bien es de alta resistencia, daría al traste con el valor histórico de ese suelo”.
La denuncia la hizo el arquitecto, restaurador e historiador Antonio José Díaz Ardila, miembro del Consejo de Patrimonio Departamental y delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Seccional Santander.
Él señaló que “este empedrado es considerado como un Bien de Interés Cultural Nacional y hace parte de los Monumentos Nacionales del Departamento, entre los que además de Girón están San Gil, Socorro y Barichara, otros 67 edificios de la región y 1.100 más de Colombia”.
Para el restaurador Luis Salvador Fonseca, “es lamentable que pretendan acabarle al ‘viejo Girón’ el camino empedrado, del que desafortunadamente sólo le quedan escasos vestigios. Ahora sólo basta que las pocas casas de bahareque, con puertas enormes, sean derribadas. No se puede sepultar con concreto la huella histórica de este municipio”.
Según explicó, “es claro que cualquier remodelación en Girón, sea la de las casas, la de los locales comerciales y, con más ver, la de los pisos empedrados, tienen que someterse al estilo arquitectónico que dispone el casco antiguo de Girón, tal y como se le conoce a la zona colonial de ese municipio”.
Vale reiterar que en la actualidad en Girón se está llevando a cabo una remodelación al parque principal y tal obra tiene a muchos ciudadanos ‘elevando el grito en el cielo’, no tanto por la remodelación en sí, sino por el futuro del empedrado. Lo anterior sin contar el disgusto que existe entre los comerciantes formales del lugar por la demora en la ejecución. (Ver recuadro).
“Nuestra petición es clara: que se conserve el diseño del piso del parque y de las vías de acceso. Por tal motivo, estamos esperando un concepto del Ministerio de Cultura, para evitar este atentado que se le está haciendo al casco antiguo de Girón”, señaló Díaz Ardila.
¿Qué responde la Gobernación?
Vanguardia consultó a Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de la Administración Seccional , dependencia encargada de la renovación del parque de Girón. En sus palabras, “este proyecto permitirá mejorar las vías, los andenes, la renovación del mobiliario y la restauración de las redes hidrosanitarias, redes eléctricas e iluminación”.
“Los estudios y diseños que fueron presentados al Departamento de Santander, por parte del municipio de Girón, ya fueron aprobados por el Ministerio de Cultura y esos mismos trazados están siendo respetados por la Gobernación a través de la firma contratista que los está realizando. En ningún momento se han cambiado especificaciones o se han hecho modificaciones”.
Sobre la polémica que hay por el empedrado respondió: “Desde luego han existido algunas sugerencias de diferentes sectores de la comunidad, pero nosotros nos regimos por los estudios que son aprobados por la citada cartera ministerial, que es el ente que regula este tipo de intervenciones garantizando así el respeto a la arquitectura y a la identidad cultural que tiene este municipio, por ser patrimonio”.
“En cuanto a lo que se puede ver en este momento en algunas calles en concreto, quiero decirles que esa es la base o es la estructura que soportará la piedra ‘bolo’ o ‘piedra Chocoa’ que será instalada en Girón”, explicó.
“Así está en el estudio de diseños. Entonces, para tranquilidad de la comunidad, de los guardianes del patrimonio y de las personas que están preocupadas porque se vaya a romper con esta arquitectura del municipio de Girón, les digo a todos que se va a respetar lo aprobado por el Ministerio y los diseños locales”.
Según él, “la renovación del parque también contará con rampas de acceso para población en condición de discapacidad, sistema de riego para las áreas verdes; además, de la ampliación del escenario, que está proyectada en 2.780 m2”.
“Para este proyecto se tiene contemplada la nivelación desde el atrio de la iglesia hasta la alcaldía y se remodelará el piso con piedra Chocoa, proveniente de la vereda que lleva el mismo nombre”, agregó.
De igual forma, “vamos a recuperar este espacio para el arte y la cultura, un parque que le da identidad a este municipio. Esta transformación mantendrá toda la tradición histórica y cultural y, sobre todo, recuperará espacios para nuestros santandereanos”.
“Se espera que muy pronto todos los turistas y propios puedan disfrutar de este espacio. De esta manera el Gobierno Departamental ratifica su compromiso de culminar, entregar y avanzar en obras para el disfrute de la comunidad”, puntualizó.
La queja de los comerciantes formales
Por otro lado, los comerciantes formales de Girón, quienes tienen sus establecimientos en inmediaciones de las obras de restauración del parque de ese municipio, denunciaron que “el proyecto de remodelación de este escenario, que entre otras cosas atrae a turistas y aporta a la economía de la zona, nos tiene al borde de la quiebra”.
A pesar de que la Administración Seccional anuncia que la obra va, “por buen camino”, los comerciantes alegan que “los trabajos bloquearon las vías de acceso de nuestros locales”.
Camilo Andrés Suárez Celis, director de la Cámara de Comercio para las seccionales de Girón y Lebrija, dijo que “en diálogo con los comerciantes se han reducido las ventas en los sectores de la hotelería y del turismo. Eso es muy grave”.
Incluso, aseveró que lamentablemente algunos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios, y los que aún están abiertos “viven una crisis económica porque la inseguridad y el desaseo en la zona son desesperantes. Ya casi nadie visita los alrededores de ese municipio por tales problemáticas”.
“Los comerciantes dijeron que durante la pasada conmemoración de la Semana Mayor se vivió una de las peores temporadas, pues las obras han frenado el acceso al público”.
Vale decir que los arreglos comenzaron en septiembre de 2022, y según replicó el funcionario de la Cámara de Comercio, “entendemos que los avances de las ejecuciones escasamente van en un 35 %. Es preciso escuchar a los comerciantes y darles soluciones concretas para frenar los problemas por los que están atravesando”.