Publicidad

¡Respiro para el bolsillo! Sigue desacelerándose la inflación en Colombia

El Dane reveló ayer que la inflación de Colombia se modera de nuevo y para junio se ubicó en 12,13 % en su variación anual. Ahora el transporte y alojamiento son los que más presionan al alza, mientras que alimentos jalonan a la baja.

Por tercer mes consecutivo, la inflación en Colombia registró desaceleración, así lo confirmó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al presentar los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para junio de 2023.De esta manera, la variación mensual del IPC fue 0,30 %, la de año corrido se ubicó en 6,15 % y la anual estuvo en 12,13 %, lo que representa -0,23 puntos porcentuales frente a la inflación anual de mayo, cuando fue de 12,36 %; y -0,69 puntos frente a abril, cuando estuvo en 12,82 %.

Hay que recordar que el pico de este aumento generalizado de precios en el país se dio en marzo de este año, cuando la variación anual del IPC ascendió a 13,34 %.

El rubro responsable de la caída del ritmo de crecimiento de la inflación es alimentos y bebidas no alcohólicas. Según el Dane, la variación negativa mensual de este grupo se ha mantenido a lo largo de los últimos tres meses: abril con -0,07 %, mayo con -0,85 % y junio con -0,53 %.

¿Qué pasó en junio?

Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que el comportamiento del IPC se ha ido reconfigurando en las divisiones de gastos, ahora alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte están presionando más al alza de los precios, que alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue el rubro que más jalonó al alza el año pasado. Por ejemplo, en junio de 2023, la variación mensual del IPC estuvo liderada por la división de transporte, que registró una variación mensual de 1,08 %, siendo esta la mayor variación mensual. Y los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (4,60 %), peajes (1,70 %) y transporte intermunicipal (1,33 %).

Le siguió la división de restaurantes y hoteles, que registró una variación mensual de 0,56 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Y los mayores aumentos de precio se dieron en: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,99 %), servicios de alojamiento en hoteles (0,99 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,49 %). Asimismo, Urdinola insistió en que para tener un panorama más amplio de la inflación hay que revisar las contribuciones de las divisiones y subclases, ya que esto indica qué tanto pesa en el bolsillo de las familias colombianas el alza de los precios.

En junio, por ejemplo, las mayores contribuciones a la variación mensual se dieron en combustibles para vehículos con 0,13 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,07 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,06 puntos porcentuales.

Reacciones

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, afirmó que la inflación anual de junio fue menor a la de mayo y estuvo en el rango esperado de los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera (12,13 % a 12,38 %). “Sin embargo, la inflación núcleo (sin alimentos ni regulados) fue de 10,51 %, superior al 10,47 % observado en mayo”.

Por su parte, el economista Diego Montañez-Herrera, macroeconomista del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que la inflación sigue disminuyendo, “lo cual es una buena noticia para el bolsillo de los colombianos… La inflación de junio tuvo una variación anual del 12,13 %, marcando su tercera caída consecutiva después de alcanzar su punto máximo en marzo”.

Además, Daniel Monroy, investigador en Análisis Económico del Derecho, celebró que la inflación anual sigue bajando y estuvo por debajo de pronósticos, pero Colombia continúa lejos de tasa de inflación anual de países comparables de Latinoamérica.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad