El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados del Índice de Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (Ipda), mediante el cual se evaluó el desempeño de los Gestores departamentales durante el año 2022, así como la calidad en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
Santander fue calificado con un nivel alto, tras obtener 85,09 puntos sobre 100 posibles en el 2022, y ascender a la posición novena.
Esta calificación mejoró respecto a la del 2021, cuando Santander logró 80,1 puntos y ocupó la casilla 12.
El Ipda es un sistema de medición y seguimiento a los Planes Departamentales de Agua (PDA) y en cumplimiento al Decreto 1425 de 2019, compilado en el Decreto 1077 de 2015, se delegó esta medición al DNP.
Permite evidenciar la Gestión de los PDA en cuanto a las acciones efectuadas durante la vigencia evaluada, considerando su capacidad institucional y de resultados.
Según el estudio publicado por el DNP, el departamento con mejor desempeño fue Cundinamarca con 92,5 puntos sobre 100, seguido por Atlántico y Valle del Cauca con 91,6 y 91,5, respectivamente.
Por su parte, Putumayo registró una variación positiva en el puntaje obtenido con un avance del 20 % con respecto al año anterior (2021), Tolima 19 % y Huila 13 %.
El informe señala que, en 2022 la mayoría de los planes departamentales contaban con instrumentos de planeación como plan de aseguramiento, plan ambiental y plan de gestión del riesgo; así como con una ejecución de diseños de proyectos para más de mil municipios en acueducto, alcantarillado y aseo.
Asimismo, se identificó una mejora en los indicadores de cobertura para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con respecto a lo reportado en 2021.
Sin embargo, indicadores relacionados con la calidad del agua para el consumo humano, tratamiento de aguas residuales urbanas y disposición final, no registraron avances significativos, lo que impactó la calificación del IPDA en departamentos como Vichada (62), Chocó (61) y Guainía (59).