Publicidad

Persiste emergencia vial por derrumbes en vías a La Mesa de Los Santos

Pese a que se dispuso maquinaria para retirar el material de varios derrumbes en los accesos al sitio turístico los trabajos de remoción continúan durante este lunes.

Eran cerca de las 11:00 p.m. del pasado sábado cuando un fuerte aguacero comenzó a caer sobre toda el área metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, en las vías de acceso hacia La Mesa de Los Santos el agua azotó con más fuerza.

Para Josefina González, una habitante de la zona afectada, fue una noche de miedo. “La tormenta se acompañó de rayos, de truenos, de un aire muy fuerte. Estábamos en nuestras casas cuando la montaña empezó a rugir y se fueron cayendo pedazos de tierra y muchas piedras”, afirmó.

La mujer narró que “fueron como tres horas de lluvia sin parar. Aquí en la vereda El Jazmín entramos en alerta y cuando amaneció fue que notamos la magnitud de la emergencia. La vía se taponó en varios puntos”.

Por su parte, Janeth Jurado, empleada de un negocio de paletas en La Mesa de Los Santos, durante la mañana del pasado domingo iba en una motocicleta hacia el trabajo cuando quedó atrapada en uno de los puntos de deslizamiento.

“Tuve que bajarme porque la moto en la que iba no pudo pasar. Algunas personas se las cargaron y las pasaron alzadas pero otras fue imposible porque se quedaron enterradas. Tuve que llamar a mis jefes a decirles que llegaba tarde porque decidí caminar hasta donde pudiera tomar un transporte”, expresó Jurado.

Como ella fueron muchos turistas y habitantes de Los Santos y La Mesa que no pudieron avanzar hacia sus destinos por cuenta de varios deslizamientos tanto desde el sector de El Bwey hacia arriba como en el acceso a este sitio por el sector de Curos. Gran cantidad de lodo, piedras, árboles y agua cayeron sobre las vías. En uno de los puntos la montaña se desprendió a tal punto que dejó a una vivienda al borde del abismo.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, desde tempranas horas del domingo se dispuso maquinaria para tratar de dar paso en las vías afectadas. Es así que durante la mañana de ayer se logró habilitar el paso vehicular por un carril en el acceso por Curos.

Asimismo, sobre las 4:00 p.m. del domingo se pudo retirar el material y habilitar paso restringido por la zona de Tres Esquinas. No obstante, el funcionario dijo que “la maquinaria continuará trabajando durante el lunes para terminar de evacuar lo que queda de los deslizamientos”.

3 horas ininterrumpidas llovió fuerte sobre las vías de acceso a La Mesa de Los Santos durante la noche del pasado sábado.

Reclaman mayor atención del consorcio

Líderes de La Mesa de Los Santos dijeron que “cada vez que llueve fuerte se repite la misma situación. Hay emergencias, mandan maquinaria, limpian pero no hay soluciones de fondo y los perjudicados son todos los que viven o van hacia este sector turístico”.

Los comerciantes afirmaron que “necesitamos que el consorcio Construvicol, que maneja el peaje de Los Santos realice una verdadera inversión para que las vías mejoren. Además de pavimento se necesitan obras de mitigación en sitios críticos de deslizamiento para evitar una tragedia”.

Precisamente, durante el pasado viernes, habitantes de varias veredas protestaron en el peaje y bloquearon el carril de pago para evitar que los conductores asumieran este costo. Pese a que la manifestación estaba programada para sábado y domingo, se llegó a un acuerdo para conjurar el paro.

Los manifestantes protestaron, entre otros, por el mal estado de las vías de acceso al sector rural y se acordó que el próximo miércoles continuarán las mesas de diálogo con la Gobernación de Santander y delegados de Construvicol.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,830SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad