Publicidad

Fuertes críticas a la Estrategia Prass en Santander

Los resultados se están demorando hasta 10 días en entregarse al paciente. Se han identificado municipios que hace 1 o 2 meses no reportan toma de muestras.

Epidemiólogos y expertos en salud pública consideran que la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) es muy débil en el departamento, lo que no ha permitido que se conozca con certeza el comportamiento epidemiológico, tras la propagación del COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud reportó ayer 1.273 casos positivos, lo que indica que tanto solo en mayo se han notificado 13.355 contagios en esta zona del país.

Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ha sido uno de los más críticos frente al tema. “No se ha cumplido con el objetivo. No está funcionando correctamente. Es una estrategia muy débil para poder rastrear, detectar y aislar a los pacientes con COVID-19 y esta es la única manera que tenemos de detectar los contagios a tiempo y así evitar la rápida propagación del virus”, dijo.

Aseguró que, de todos los municipios de Santander, Bucaramanga es el único que está haciendo la tarea de la mejor manera.

Dentro de sus apreciaciones manifestó que, si bien se han hecho grandes esfuerzos para que en la región se procese un número considerable de pruebas, al menos la mitad de las muestras que se toman son enviadas a Bogotá.

Representantes de entidades prestadoras de salud, frente al tema, también han manifestado su preocupación por la forma en cómo se está abordando esta estrategia, pues se hace necesario minimizar los tiempos de procesamiento e información al paciente positivo. De hecho, proponen que el tomador y el procesador sean el mismo para que se puedan acortar los tiempos.

Álvaro Javier Idrovo, doctor en Epidemiología y docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, opinó que “los datos de las pruebas en Santander no son creíbles. Lo he dicho en muchas ocasiones. Los datos que nos han presentado no han servido porque falta testeo. El año pasado hicimos un artículo científico donde mostramos que Santander estaba entre los peores, en términos de cantidad de pruebas”.

De acuerdo con Idrovo, Prass va más allá de instalar puntos de pruebas gratis en el municipio. “Es una estrategia muy bien pensada, que hace mucho tiempo estamos pidiendo que se haga bien. La responsabilidad está en gran medida en las EPS y en las Secretarías Locales de Salud”.

Javier Villamizar, secretario de Salud Departamental, no dudó en reconocer que falta fortalecer la estrategia Prass. “Es un tema en el que hemos insistido. Es una tarea de todos, pero es responsabilidad directa de los municipios y de las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud)”.

Incluso el funcionario ratificó que se ha evidenciado que los resultados están llegando muy tarde. Es decir, deberían ser entregados en máximo 48 horas y están llegando casi que hasta 10 días después.

“Nosotros estamos entregando los resultados en menos de 48 horas, pero las demoras son en las EAPB. Hemos hablado con las EPS para que contraten con los laboratorios privados de aquí (Higuera Escalante y HIC) y no envíen las muestras a Bogotá porque toma más tiempo. Se ha dicho también a los alcaldes que contraten a sus equipos COVID y, asimismo, a las empresas”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad