Publicidad

Paneleros de Santander se van a paro porque trabajan a pérdida

Desde el viernes los paneleros de Santander se fueron a paro por los bajos costos en el mercado y los sobrecostos en insumos. Dicen que están trabajando a pérdida. La región representa el 16 % de la producción nacional de panela.

Paneleros de Santander iniciaron esta semana un paro de sus trapiches por el bajo precio en el mercado de la panela.

La suspensión de actividades y de operación se da porque, según paneleros del departamentos, están trabajando a pérdida.

Aseguran que en la actualidad venden un kilo de panela entre $2.200 y $2.400, mientras que el costo de producción bordea los $3.000, es decir, entre $800 y $600 de pérdidas.

“Hemos llegado al acuerdo de paralizar, pero también hemos traído a algunos representantes de la Gobernación, de la Secretaría de Agricultura, por la inconformidad que tienen los paneleros, de la ausencia de este Gobierno ante esta crisis que tenemos los paneleros”, dijo Omar Ballesteros Monsalve, presidente del Comité de Paneleros de Santander y vicepresidente de la junta nacional a medios radiales.

Agregó que e las provincias Guanentá, Comunera y Vélez ya están parando la producción de panela porque hay mercancía represada que no han comercializado.

Ballesteros Monsalve precisó que en Santander se producen 1.500 toneladas de panela cada semana, “se están perdiendo debido a que se ha bajado el consumo y se ven afectadas más de 10 mil familias en el departamento”.

Anterior paro

Hay que recordar que para mediados de julio del 2022 se registró una crisis panelera en Santander, y los productores de este alimento se fueron a paro

En ese momento el gremio de paneleros convocó el paro por la crisis económica que ha dejado la disminución de ventas de panela natural. También por la baja rentabilidad del negocio, que los tiene produciendo a pérdidas.

Esto impacta de manera negativa a la región porque Santander tiene el 16 % de la participación en la producción nacional de panela.

Por ejemplo, un productor agrícola en su momento dijo que en el 2021 les tocó dejar perder cañas cortadas para los trapiches porque el precio estaba por el suelo, una carga (seis cajas de panela, cada caja trae 40 panelas de una libra) costaba entre $35 mil y $40 mil, “eso era trabajar a pérdida. No compensaba la producción y la venta. Hoy una carga ya está en $70 mil y apenas deja para los gastos”.

Estos productores tambipen reconocieron que en el sector también se presenta una competencia desleal en la venta del producto que afecta a los paneleros, al igual que las pocas ayudas agropecuarias para modernizar los trapiches y los cultivos.

Una de las principales problemáticas que ha tenido el sector han sido los bajos precios al momento de comercializarse. De acuerdo con los productores, anteriormente el kilo de la panela se vendía en $3.800 y actualmente está hasta en $1.800.

Según datos de Dignidad Panelera, los paneleros del país pasaron de vender 60.000 kg a tan solo 20.000 kg en los últimos meses. “Las pérdidas en el sector superan el 60 % y la crisis va por cuenta del consumo de panelada traído por multinacionales extranjeras”.

El Comité de Regulación de Precios de la Panela de la Hoya del Río Suárez, que lo conforman Boyacá y Santander, producen hasta el 37 % de la panela en el país.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,920SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad