Actualidad

Ministra de Ambiente pide investigar la polémica elección del Consejo Directivo de la Cdmb

Luego de que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hubiera sacado ventaja en la elección del Consejo Directivo de la Cdmb, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció al respecto e invitó a los entes de control a investigar lo sucedido.

Fecha de publicación:

La polémica por la elección del Consejo Directivo de la Cdmb no para. Luego de la designación de los alcaldes de Charta, Rionegro, Piedecuesta y Matanza para que conformen este comité que en el último trimestre del año elegirán nuevo director, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció al respecto e invitó a los órganos de control a investigar lo sucedido.

«Lamentable lo sucedido en la elección de los alcaldes en la Asamblea Corporativa en el Consejo Directivo de la Cdmb. Hacemos un llamado a todos actores del sistema nacional ambiental a tratar con altura el sistema», manifestó la funcionaria del Alto Gobierno, invitando a los entes de control investigar lo sucedido en Bucaramanga.

Las declaraciones de la ministra Muhamad se dieron luego de que se alertara que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y el polémico excontralor Fredy Anaya, estuvieron presionando a alcaldes que tiene jurisdicción con la Cdmb para que votaran por los candidatos que ellos querían tener en el Consejo Directivo y así poder recuperar el control de esta corporación.

Incluso, la alcaldesa de Suratá, Ana Coronado, fue suspendida del cargo por el mismo Aguilar Hurtado para poner, según fuentes, a un alcalde encargado de su línea tal y como lo hizo en la Alcaldía de Girón.

Entre tanto, la Contraloría de Santander, en cabeza de Blanca Luz Clavijo, de la entera confianza de Fredy Anaya, abrió tres investigaciones al alcalde de Vetas, Hernán Bautista, a las pocas horas de la Asamblea de la Cdmb.

Aguilar, ganando terrero

En medio de agresiones al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y de fuertes cuestionamientos de presiones del mandatario departamental para influir en los alcaldes y poder elegir un Consejo Directivo en la Cdmb , los 14 miembros de la Asamblea Corporativa eligieron los mandatarios que conformarán el comité para elegir en el último trimestre del año al nuevo director.

Durante la reunión, que fue suspendida por algunos minutos, resultaron elegidos los mandatarios de Rionegro, Piedecuesta, Matanza y Charta, la gran mayoría de la línea del gobernador Mauricio Aguilar, quien habría movido sus fichas para poder alcanzar la votación a su favor.

El alcalde de Rionegro, Rubén Villabona, y el de Charta, Álvaro Rojas, serían cuota política del mismo gobernador Mauricio Aguilar Hurtado. Entre tanto, el mandatario de Piedecuesta, Mario José Carvajal, sería cuota del senador liberal, Jaime Durán Barrera.

Por otro lado, el alcalde de Matanza, César Armando Lozada, habría recibido el apoyo del polémico excontralor de Santander, Fredy Anaya, quien habría llamado a algunos alcaldes de la jurisdicción de la Cdmb para sostener reuniones privadas como lo denunció el mandatario de Vetas.

Salir de la versión móvil