Publicidad

Con iniciativa social, cuatro escuelas rurales de Santander tendrán agua potable

Cuatro instituciones educativas de Santander se destacaron en un concurso nacional que las premió con un sistema de acueducto para los estudiantes, profesores y toda la comunidad del entorno escolar.

Imagínese por un momento que usted habita en la zona rural de un municipio, y que para estudiar tiene que recorrer varios kilómetros a pie. ¿Qué sería lo primero que haría al llegar al colegio?

Una de las posibilidades es que usted llegue a buscar agua para calmar la sed. Sin embargo, el mayor impedimento para la educación rural es que muchas instituciones carecen de este líquido potabilizado.

Frente a este panorama, la Fundación EPM, desde hace cerca de 11 años, desarrolla con el programa ‘Agua para la Educación, Educación para el Agua’ un concurso denominado ‘Más Agua, Más Sonrisas’, en el que las autoridades administrativas de cada municipio pueden postular a las escuelas rurales para recibir una solución de potabilización gratuita.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Fundación EPM, Vivian Puerta, el mecanismo para volver potable el agua “consta de una estructura fabricada en madera plástica reciclada. Hay un gran cuarto en el que se encuentra un filtro, y sobre él un gran tanque azul que almacena el líquido. Este sistema se conecta a los puntos requeridos de distribución”.

Puerta Guerra indicó que “el agua es captada de quebradas, agua subterránea u otro lugar y con la aplicación de un esquema circular se cuida esa fuente de agua”.

Durante el 2022, nueve municipios de Santander postularon igual número de instituciones educativas para recibir una de las diez soluciones de potabilización en el país. Ellos fueron Enciso, Lebrija, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Mogotes, Jesús María, Coromoro, Barichara y El Carmen de Chucurí.

Tras un proceso de selección, el pasado miércoles, 22 de febrero, se publicó la lista definitiva de ganadores. Los cuatro galardonados de Santander fueron la Institución Educativa Rural Guane, sede Butaregua de Barichara, lel Colegio Integrado de Nuestra Señora de Las Mercedes, sede K en la vereda Santo Domingo de Lebrija, la Institución Educativa Guamales de San Vicente de Chucurí y el Colegio José de Ferro, sede Escuela Rural Cochagá del municipio de Enciso.

De acuerdo con la Fundación EPM, estos colegios recibirán “construcción de un cuarto técnico o estructura que soportará la tecnología utilizada para la potabilización del agua, incluyendo redes, conexiones, tanques y demás implementos necesarios para su funcionamiento, instalación de la tecnología de potabilización del agua y capacitación en operación y mantenimiento de la solución de potabilización”.

Asimismo, los ganadores tendrán acompañamiento por dos meses desde la puesta en marcha, que incluye visitas periódicas de seguimiento y toma de muestras para la realización de análisis de la calidad del agua.

Sumado a ello, también habrá apoyo a procesos socioeducativos “para la generación de competencias y capacidad instalada para el desarrollo del proceso educativo ambiental Las Aventuras del Guardián del Agua del programa Agua para la Educación, Educación para el Agua”.

La Directora de la Fundación EPM agregó que el proyecto beneficiará a cerca de 1.600 personas de las instituciones educativas y habitantes de las veredas puesto que se habilitará un vertedero para que la población rural pueda abastecerse también del proyecto.

Entre los motivos de escogencia de los colegios de Santander estuvieron el hecho de que los planes de desarrollo de los municipios en los que están los colegios están alineados con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en la que se enmarca un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

“Fue una oportunidad muy bonita para enseñarle a alcaldes, secretarios de despacho y otras autoridades locales acerca de la importancia de esta Agenda adoptada por la Asamblea General de la ONU”, destacó la directiva.

También, se analizaba en los colegios el índice de pobreza, de tal modo que se beneficiaran a comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Precisamente, durante esta semana, integrantes de esta Fundación estuvieron notificando a los colegios acerca de su reconocimiento y arrancarán estudios para definir las particularidades de instalación en cada caso.

Se espera que durante el primer semestre de este año se entreguen operando las cuatro soluciones de potabilización en Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad