Publicidad

Comienzan trabajos para prevenir inundaciones en Puerto Wilches

Pese a que en el lugar hay maquinaria trabajando, los pobladores temen que los trabajos no se terminen antes del inicio de una nueva temporada invernal.

Comenzaron los trabajos con maquinaria para construir una muralla que permitirá contener las aguas del río Magdalena a la altura del sector de Sitio Nuevo, en donde hubo una ruptura de más de 300 metros en marzo del año pasado.

“Tenemos trabajos en campo, tres retroexcavadoras que están construyendo un dique para poder contener este punto afectado por la pasada ola invernal y también contamos con la ayuda de Cormagdalena, que nos ha facilitado una draga que nos permite desarrollar la misma técnica que utilizamos en ‘Vuelta Perico’ cuando hubo esa contingencia tan compleja”, indicó el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.

Esto, aprovechando la temporada seca, lo que facilita las labores de contención en el sitio, “estamos haciendo este trabajo aprovechando las facilidades que nos ha dado el clima, es decir la temporada seca para así mitigar las afectaciones y poder controlar los puntos afectados que nos ponen en jaque al municipio cuando suben los ríos Magdalena, Sogamoso, Lebrija y las 37 ciénagas que tiene Puerto Wilches”, dijo.

Los trabajos de mitigación también se realizan en otras zonas como las Veredas Montañitas y La Auroya y Paturia – Chingalé.

Persiste la preocupación

El rompimiento del río Magdalena en el sector de Sitio Nuevo, durante el 2022 dejó más de 4.500 personas afectadas por inundaciones, pérdida de cultivos y animales. Han sido días de angustia para los pobladores de esta zona, que guardan la esperanza de que se tape el ‘chorro’ antes del inicio de una nueva temporada de lluvias.

“A nosotros no se nos va la preocupación, sabemos que estamos próximos a la temporada de lluvias y si no se tapa ese chorro antes, la tragedia para todos los que vivimos en esta zona será peor”, dijo Luis Navarro, líder de la zona.

La preocupación, persiste entre los pobladores pese a que hace algunos días se iniciaron trabajos para contener el río en esa zona, “la verdad es que vemos que hay maquinaria, pero estamos preocupados porque necesitamos acá gente que sepa de este tema. En este momento llevamos más de diez días con la maquinaria, se han hecho murallas de tierra al lado y lado pero no vemos realmente el tapón, porque si no se hace se vuelve a meter el río y quedamos en las mismas”, manifestó.

FOTO: SUMINISTRADA

Contra el tiempo

Las familias damnificadas pidieron a la Alcaldía local que dé claridad sobre los tiempos estipulados y la técnica que se implementará para tapar ‘el chorro’, “nosotros no tenemos claridad sobre los trabajos, si van a traer estrellas, bolsas Big bag, o la forma en que se va a tapar el chorro; queremos que haya gente que sepa, al frente de estos trabajos porque la verdad tenemos miedo, de que se meta el mes de marzo, se venga de nuevo la invernal. Si no se hacen los trabajos en dos semanas, vamos a estar muy mal porque nosotros hemos perdido todo, las tierras y la afectación es mucha y si se mete otra ola invernal con el roto así sería desastroso, necesitamos que el alcalde tenga rápido las bolsas y la tubería para hacer la barrera de contención”, dijo Luis Navarro, líder de la zona.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad