Publicidad

Girón vivió una de las noches más angustiantes en medio de protestas

La carrera 19 quedó repleta de piedras, rayonazos, señales de tránsito derribadas, basuras y objetos cruzados entre autoridades y manifestantes.

Entre piedras, gritos, gases lacrimógenos, aturdidoras y otros episodios poco comunes en Girón, los ‘cotudos’ pasaron una noche repleta de angustia por los enfrentamientos ocurridos entre las autoridades y civiles -algunos de ellos encapuchados-.

Aproximadamente desde las 7:00 de la noche del martes, la situación se tornó muy tensa y la comunidad de sectores como Balcones de Galicia, Portal Campestre y Villamil, padeció largos minutos atemorizada por la jornada enmarcada en las manifestaciones de los últimos días.

Xiomara Rubiano, residente de esta zona, aseguró que en los años que lleva viviendo allí, nunca se había sentido tan asustada como en esa noche. “Ver que en cualquier momento llegaban a nuestras casas, que las piedras no paraban de cruzarse, los gases lacrimógenos que alcanzaban a entrar a la casa de uno, y los estruendos que se escuchaban en la calle, nos tuvieron muy asustados. En la casa fue difícil dormir tranquilos después de eso”, dijo.

Los daños
La carrera 19 se vio con daños de consideración. La vía quedó repleta de piedras, palos, bolsas de basura atravesadas, hojas quemadas y rastros de los elementos disperadores y aturdidores. Varias señales de tránsito se vieron comprometidas y algunos vidrios también recibieron ataques.

“Está bien marchar, porque es necesario si queremos que la situación en el país cambie. Pero partiendo vidrios en negocios pequeños, perturbando la tranquilidad de familias que están en sus hogares y convirtiendo el barrio en un campo de batalla, no se llega a nada”, aseguró Rubiano.

PMU municipal
Pese a que este medio intentó comunicarse con las autoridades locales para conocer un balance oficial sobre los desmanes, no se obtuvo respuesta. Sin embargo, la administración municipal informó que se realizaba un Puesto de Mando Unificado, PMU, municipal, para hacer el seguimiento respectivo a las manifestaciones del miércoles 5 de mayo.

Al cierre de esta edición, una nueva manifestación transcurría en el municipio y pasaba por el anillo vial, a la altura de la Estación de Metrolínea, hacia Rincón de Girón. El tráfico se vio cerrado con barricadas de piedras en esta zona.
Por su parte, los residentes del ‘Monumento Nacional’ esperaban que la situación vivida la noche del martes, no se repitiera y pedían más presencia de las autoridades.

Comerciantes atemorizados
Por temor, no dieron sus nombres, pero sí dejaron claro que el temor los acompaña desde que iniciaron las protestas en el municipio. “Uno se va y cuando se da cuenta de lo que está pasando por aquí, se queda angustiado rogándole a Dios que no le vayan a hacer nada al negocito de uno. Y pues menos mal aquí no hicieron muchos daños, pero uno vive con el miedo de que en cualquier momento lleguen y le vuelvan a uno esto nada. Está bien que protesten, pero no que se metan con lo que tanto trabajo le ha costado a uno levantar. Eso sí no deberían hacerlo. Esperamos que tomen consciencia”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad