La movilidad por carreteras de Santander, entre Bogotá y Cúcuta se restableció este sábado. Los campesinos de alta montaña en el departamento esperan al Presidente Gustavo Petro, el próximo 3 de febrero en la provincia de García Rovira, para hablar sobre la delimitación de páramos, que podría dejar “sin tierras” a labriegos en determinados casos.
Tras la promesa de que el Presidente Gustavo Petro visitará Santander el próximo 3 de febrero para hablar con los parameros, emitida por parte del Gobierno Nacional, este sábado los campesinos que bloquearon tres corredores viales en el departamento levantaron las protestas y despejaron las calzadas que mantenían cerradas desde la 1:00 a.m. del pasado 20 de enero.
Las viceministras de Ambiente y del Interior confirmaron este sábado a través de un comunicado en conjunto, realizado desde Pamplona, Norte de Santander, que se llegó a un acuerdo con los líderes de las comunidades para el cese pacífico de las manifestaciones.
De acuerdo con lo expresado por labriegos que participaron en estas protestas, el temor y la preocupación de los campesinos se debe a la “posibilidad de que nos quiten nuestras tierras, solo por el hecho de vivir y trabajar en zona de páramo, el cual es nuestro hogar desde hace muchas generaciones”.
Para los labriegos la denominada ‘Ley de Páramos’, expedida en 2018 (ver línea de tiempo), abrió la posibilidad de hacer “compras y expropiaciones” de terrenos en zona de páramo, a pesar de que el campesino no esté de acuerdo y dispuesto a vender.
Lilia Solano, viceministra del Interior, refiriéndose a estas movilizaciones reconoció que los parameros “tienen razones muy válidas”, y aseguró además que “vamos a responder articuladamente a las preocupaciones que tienen”.
Habitantes del páramo del Almorzadero, ecosistema que alcanza una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, temen que actividades económicas como la siembra y cosecha de papa resulten afectadas con los procesos de delimitación que adelanta el Gobierno Nacional.
“Comunidades como Concepción, Cerrito, Chitagá y Carcací esperamos el próximo 3 de febrero al Presidente Petro en García Rovira. Nosotros rechazamos esta delimitación, porque nos deja sin la posibilidad de hacer actividades agropecuarias”, manifestó José Vicente Castro, representante de la comunidad y habitante del páramo de Almorzadero.
En total, este ecosistema abarca 17 municipios entre Santander y Norte de Santander. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este páramo tiene más de 157.704 hectáreas de extensión.
En el caso de Santurbán, se calcula que dicho páramo tiene una extensión de 129.743 hectáreas, con presencia en 28 municipios.
Organizaciones campesinas, como un grupo conformado por cientos de mujeres artesanas que trabajan con lana, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se emprendan proyectos productivos con alimentos como cebada y maíz (ver recuadro).
Lilia Solano, viceministra del Interior, informó este sábado desde Pamplona que “logramos que el diálogo esté por encima de cualquier conflicto. Escuchamos al campesinado, los entendimos y vamos actuar articuladamente. Solicitaban la visita del Presidente de la República, a lo cual él respondió afirmativamente y el próximo 3 de febrero estará precisamente en territorio de páramos, en conversación con los campesinos”.
Es importante informar que, entidades como la Procuraduría han advertido demoras en los procesos de delimitación de páramos, como Santurbán, por parte del Gobierno Nacional.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se siguen convocando reuniones con comunidades santandereanas, con el propósito de escuchar a las comunidades afectadas y garantizar los debidos procesos de socialización y participación que ordenó la justicia.
“En la Comisión Nacional Campesina que hubo hace poco, en Bogotá, tuvimos la oportunidad de hablar con la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y se programó una reunión para el próximo 15 de febrero en Cerrito”, indicó William Basto, papero y representante de la Cooperativa para el Desarrollo Sostenible del Páramo de Almorzadero.
“Es la herencia de nuestros abuelos”
La Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito, Asomuarce, es una de las organizaciones sociales que han instaurado tutelas contra las normativas expedidas por el Gobierno Nacional, con relación a la delimitación de páramos.
Asomuarce ha solicitado ante la justicia el amparo de los derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital, a la propiedad, a la alimentación y a la toma de decisiones ambientales.
“Como asociación seguimos esperando la visita de la Ministra de Ambiente para conocer los detalles y saber cómo será la participación de las mujeres dentro del territorio de páramo, con sus proyectos económicos y familias. Somos herederos de los páramos. Estas tierras son herencias de nuestros abuelos y antepasados. Ahí nos hemos criado y hemos obtenido el sustento de nuestras familias. Vamos a permanecer en nuestros territorios”, manifestó Gloria Calderón, vocera de Asomuarce.
Muchos campesinos ya son conscientes de los cuidados que requieren los páramos, al igual que de las prácticas nocivas contra el medio ambiente que suelen tener algunos de sus vecinos.
De hecho, líderes comunales como Gloria tienen diversas propuestas para presentar ante las autoridades, con el fin de hacer posible la sustitución de cultivos y dejar atrás aquellas actividades que generan impactos negativos contra estos ecosistemas de alta montaña.
“Nosotras trabajamos en la transformación de la lana y somos un grupo de mujeres dispuestas a emprender múltiples proyectos productivos para ayudar a lograr lo que dictó la ley, para hacer la reconversión y sustitución de cultivos. Una de las peticiones que tenemos para el Presidente Petro es, que se terminen los TLC con países que importan trigo, cebada y maíz, y que estos alimentos los volvamos a cultivar en nuestros páramos, con semillas acorde a la altura”, explicó Calderón.
Decisiones clave en páramos de Santander: línea de tiempo
2011
Ley 1450 ordenó delimitar ecosistemas de páramo en Colombia. Prohibió actividades agropecuarias y mineras. Exigió zonificar los páramos.
2014
Resolución 2090 de 2014 delimitó el páramo en jurisdicciones de Santurbán y Berlín, sin la participación de tutelantes y demás afectados.
2015
Ley 1753 ordenó delimitar las áreas de protección de los páramos. Zonificar actividades y la reconversión gradual de las mismas.
2016
Sentencia C-035-2016 mantuvo la prohibición de actividades mineras y de hidrocarburos.
2017
Sentencia T-361 dejó sin efectos la Resolución 2090 de 2014. Por ende está pendiente una nueva delimitación del páramo en jurisdicciones de Santurbán y Berlín.
2018
Ley 1930 y Resolución 886, más conocidas como la ‘Ley de Páramos’, ordenó la prohibición de la agricultura de alto impacto y permitió las actividades agropecuarias de bajo impacto. Se exigió la participación de comunidades en procesos de delimitación.
2018
Resolución 152 delimitó el páramo de Almorzadero.
2019
Fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Bucaramanga ordenó emitir una nueva resolución de delimitación del páramo de Almorzadero.