Publicidad

En la vereda Barro Blanco, la comunidad instaló su propio puente

Han pasado tres años desde que la tragedia invernal se llevó el puente de esta comunidad. Ante la falta de acción de la Alcaldía, ellos unieron fuerzas.

Han pasado tres años desde que la tragedia invernal se llevó el puente que comunica a Villa Fernanda con el casco urbano de Piedecuesta. Una tragedia dejó este hecho, 11 personas desaparecidas y el rescate de Dilan en medio del lodo.

Aunque este hecho se robó toda la atención de la administración municipal, de la Unidad de Gestión de Riesgo y de los medios de comunicación, lo cierto es que aún esta comunidad sigue sin su puente, y sin obras de contingencia que prevengan una tragedia de tal magnitud.

Hoy, los habitantes de este sector de la vereda Barro Blanco temen por la creciente de las fuentes hídricas que atraviesan la zona: la Quebrada Grande y el río Manco.

“Tememos que varias viviendas salgan afectadas como ocurrió con la avalancha”, añadió Yadira Linares Laideo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Levantaron el puente

Ante la falta de soluciones gubernamentales, la comunidad de Villa Fernanda, sector perteneciente a Barro Blanco, juntó recursos económicos y también humanos para levantar un ‘Puente Aéreo’.

Julio César González, vecino de este sector, señaló que con bazares la comunidad pudo comprar algunas láminas y usar el conocimiento de un vecino del sector que supo adecuar la estructura.

“Nos hace falta el paso, las láminas que permitan el cruce. Para eso hemos buscado que cada persona de un aporte de una cuota para pagar los materiales. También nos faltan las barandas”, señaló González.

Lo que más le preocupa a la comunidad es el regreso a clase de los niños, quienes se verían en penurias para lograr cruzar este sector.

“La alcaldía no se ha mostrado interesada en resolver este inconveniente”, agregó el líder de este sector.

Solicitarán las obras

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Acción comunal señaló que está resolviendo el ‘papeleo’ para saber si este sector le corresponde a la vereda Barro Blanco o la vereda El Guamo.

“Hemos tenido inconvenientes para solicitar este Puente Aéreo porque no sabemos si Villa Fernanda es de nuestra jurisdicción”, contó la mujer.

Sin embargo, habitantes de Villa Fernanda insisten en que este sector sí le pertenece a Barro Blanco.

Por el momento, esperan que la Alcaldía haga presencia en la zona para acordar estrategias de prevención de desastres. Además de ponerle ‘acelerador’ a estas obras que requerían intervención hace tres años.

Asimismo, la vía principal de esta vereda requiere de un proyecto de placa huella, pues la maquinaría amarilla no es suficiente, ante la situación del clima.

“Estamos preparando los documentos para unirnos al programa de convenio solidario”, explicó Yadira Linares.

Esta modalidad es usada ahora por el municipio para construir las placa huella en comunidad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad