El Ministerio de justicia y el Inpec informaron que Violeta Arango, conocida como alias ‘Violeta’ por su presunta participación en el atentado contra el centro comercial Andino, está en libertad desde el pasado viernes.
Gustavo Bernate, abogado de las víctimas del atentado, rechazó la decisión y aseguró que nunca fue informado de la decisión antes de que ‘Violeta’ recuperara su libertad.
“Las víctimas nunca fueron informadas sobre el proceso o de cómo se decidió esta libertad. Es una burla a las víctimas. Alias ‘Violeta’ nunca contó la verdad, nunca reparó y su proceso hasta ahora comenzaba”, expresó Bernate.
Según se conoció el viernes, Violeta Arango fue nombrada como gestora de paz para los diálogos con el ELN. Su captura se produjo hace pocos meses, luego de varios años de búsqueda, y el proceso judicial en su contra apenas inicia. El atentado contra el centro comercial Andino, registrado en 2017, dejó un saldo de 3 personas muertas, entre ellas una ciudadana francesa y decenas de heridos.
“Ese proceso de nombrarla como gestora de paz no se hace en atención a ninguna consideración personal, sino para facilitar los acuerdos de paz. Ella suscribió unos compromisos con el Comisionado de paz”, aseguró el ministro de justicia, Néstor Osuna.
Violeta, quien hoy tiene 29 años de edad, es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Según las autoridades, entre 2015 a 2017 hizo parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), célula urbana del ELN en Bogotá, responsable presuntamente de cerca de nueve actos terroristas tanto en la capital de la República como en Pereira.