Siempre se ha dicho que escoba nueva barre bien y para el caso de Atlético Bucaramanga esta frase toma relevancia gracias a la gestión del entrenador argentino Jorge Ernesto Ramoa, quien puso a soñar en serio al ‘Leopardo’ con la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II de 2022.
La llegada del histórico del cuadro búcaro, debido a que es seguramente uno de los mejores 10 del equipo ‘amarillo’ y lideró al club en la década de 1990, ha sido clave en el despertar del plantel, que en los dos partidos bajo el mando del surgido en Boca Juniors ha mostrado una mejor actitud, así como un fútbol más ofensivo y, a la vez, compacto en la defensa.
Frente a Medellín era una prueba de fuego para el Atlético y la pasó con una alta calificación, amparado en hombres como Juan Camilo Chaverra, Francisco Rodríguez, Sherman Cárdenas, Johan Caballero y Dayro Moreno.
El Atlético pasó de tener un pie afuera de la segunda ronda, a depender de sí mismo para lograr el objetivo.
Dos triunfos vitales, contra La Equidad en casa; y frente a Medellín a domicilio, algo que no hacía hace cinco años, seis meses y 11 días, según el estadígrafo Didier Saúl Niño, dejan al cuadro ‘auriverde’ con la opción latente de clasificación a los ocho, pero para ello deberá sumar entre cuatro y seis puntos en los dos cotejos que le restan, contra Patriotas (de visitante) y frente a Pereira (de local).
Pero cuáles son las claves del buen momento del elenco santandereano, en Q’hubo las repasamos.
Cambio de timonel
Si bien es cierto que hacer ajustes de entrenador en plena competencia es difícil y se transforma en un ‘tiro al aire’, la llegada de Jorge Ramoa fue determinante para lograr los dos triunfos recientes, que alimentan la ilusión de la clasificación.
La mano de Ramoa
Bajo el mando de Jorge Ramoa, el Bucaramanga luce más compacto entre sus líneas. Es un elenco que a la hora de atacar hace daño y que se defiende con la posesión del balón. Además, ha acertado en las formaciones y también en los cambios.
El despertar de Sherman
En estos dos juegos, Sherman Cárdenas, el jugador más técnico del equipo, elevó considerablemente su rendimiento y, de esta manera, el cuadro ‘amarillo’ ganó en poder ofensivo, con su destacado manejo de los tiempos, generación de juego y goles.
Las atajadas de Chaverra
El arquero Juan Camilo Chaverra ha estado inmenso para defender la portería búcara y suplir las debilidades del equipo en materia defensiva.
Poder goleador
En dos partidos, el Atlético marcó cinco anotaciones. Pero algo también para destacar es la eficacia del club, que ha sido certero a la hora de pasar de defensa a ataque.
Otra actitud
No cabe duda que la llegada de un nuevo entrenador, además de mejorar el funcionamiento futbolístico, cambió la actitud del plantel, que luce más suelto y comprometido con el objetivo.