Por: Luis Álvaro Rodríguez
“Les suena hasta la pintura…”, así se refiere Ramiro Flórez, usuario habitual de Metrolínea, cuando se le pregunta por el estado de los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Subirse a uno de estos vehículos puede resultar toda una travesía: al ingresar los usuarios deben tener cuidado con las barandas y también con las sillas, pues algunas de ellas están flojas y deterioradas.
Las goteras al interior de los buses no son una novedad, algunos de los usuarios manifiestan que se ha convertido en una situación paisaje, y que es necesario que las autoridades actúen. “He visto que incluso algunos ‘gotean’ cuando llueve”, reconoce Eloy Cárdenas, quien suele movilizarse en este sistema, entre el Centro de Bucaramanga y Piedecuesta.
Pero los llamados no se detienen ahí, otro de los fallos recurrentes que reportan los usuarios es el daño de los avisos de información que tienen los buses en su interior. Este elemento es fundamental para conocer los lugares en los que el vehículo hará su siguiente parada.
Sin la visualización de esta información y la voz auxiliar que señala el lugar, se dificulta la identificación de las paradas para los usuarios en condición de discapacidad visual o auditiva, hecho que hace más complejo el descenso de los pasajeros.
El hecho que más preocupa a los usuarios son las fallas mecánicas presentadas por los vehículos, especialmente por el incendio de los automotores. El más reciente de ellos ocurrido el pasado miércoles 12 de octubre, y que según los usuarios deja ver la necesidad de una renovación en la flota de vehículos. “Siempre hay un poco de incertidumbre porque uno ve que los buses están un poco descuidados”, admite Francisco Delgado, usuario de Metrolínea.
Luego de un sondeo en las redes sociales de Vanguardia, algunos usuarios compartieron imágenes del deterioro de los vehículos. En una de ellas se aprecia la caída de uno de las láminas protectoras del sistema de iluminación interna del vehículo. (Ver recuadro)
Según un estudio de percepción de usuarios de Metrolínea, realizado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y publicado en julio de este año, el 16% de los encuestados siente inconformidad con el mantenimiento de los vehículos. Solo superado por la molestia que genera la demora en las frecuencias con las que pasan los buses (61%).
¿Qué responde Metrolínea?
John Leandro Murillo Garavito, director de Operaciones de Metrolínea, responde que es “competencia única y exclusiva del concesionario realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos”. Y que Metrolínea hace el control y seguimiento a dichos mantenimientos, informa las irregularidades e impide que los vehículos salgan en condiciones inseguras para los usuarios. Asimismo, reconoció las falencias en el estado de algunos de los buses, pero que ante la falta del parque automotor deben priorizarlas condiciones mecánicas de los vehículos.
Esta redacción intentó comunicarse en repetidas ocasiones con Fredy Cubides, gerente de Metrocinco Plus, el concesionario a cargo de los buses verdes de Metrolínea, pero no fue posible conocer su versión.
“Es un riesgo”
Ramiro Flórez
“Los están dejando deteriorar muchísimo, Se siguen deteriorando, y eso nos costó plata a los colombianos y a los santandereanos. Hay unos buses acabados, les suena hasta la pintura”
Olinda Meza
“Quisiera eso sí que volvieran a tener buses buenos, y que fuese más organizado. Los articulados eran muy bonitos. Este sistema no se puede dejar perder, ojalá lo recuperen.”
Francisco Delgado
“Siempre hay un poco de incertidumbre porque uno ve que los buses están un poco descuidados. Soy usuario permanente y siempre hay preocupación por el mantenimiento de los buses, sobre todo los articulados.”
Opiniones en redes sociales
@Juankynunez1999
“Es hora de renovar la flota, tanto de los buses verdes como los de servicio tradicional”.
@dearce
“Los buses cochinos, la cantidad de sillas dañadas, la infraestructura horrible, se necesita seguridad en las estaciones. Van como el cangrejo de para atrás”.
@H90Santana
“Lamentable, precario, insuficiente, inoperante, paupérrimo, deficiente. Los malos manejos administrativos son más que evidentes: las pérdidas son causa de los pésimos dirigentes.”
@jugodenyspero
“Deplorable, ineficiente, lamentable, nefasto. O todos los adjetivos malucos que se les puedan ocurrir”.
@hcruzjunior
“El estado pésimo, la infraestructura decaída y la cantidad de buses es insuficiente… vayan mirando cómo poner un metro para Bucaramanga este tipo de buses en Bucaramanga está en picada…”.
Carlos Iván Bayona
“Los buses están en muy mal estado ya son chatarra tantos años y no cambian el parque automotor”.