Los habitantes del barrio Bucarica estarán hoy en una jornada de educación ambiental junto a la Personería de Floridablanca y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), para concientizar la protección de la quebrada Suratoque debido a que las personas que hacen uso del escenario deportivo, la plaza de mercado y habitantes de la zona, arrojan basura a la fuente hídrica desde hace varios meses.
Actividad de intervención
El 19 de agosto se hizo un acercamiento con los habitantes de Bucarica por medio de una jornada ambiental y de limpieza a los alrededores de este barrio que comparten espacio con esta quebrada.
En dicha ocasión se recogió una volqueta llena de basura. “Todo lo que consumen lo arrojan a la fuente hídrica. Sacamos una volqueta totalmente llena de residuos, de un espacio de 100 metros”, cuenta el personero Gabriel Mantilla sobre la primera jornada de limpieza que se hizo en este barrio de Floridablanca.
“Vamos a enseñarle a la gente que eso no se debe hacer así y que se encarguen ellos mismos, se apropien, se empoderen de su quebrada, se empoderen de su sector, para que permanezca siempre limpio y sea un afluente sano”, dice el comunicador social Hernando Rueda Hine. En la jornada anterior también se hizo pedagogía con los niños que asisten a escuelas de fútbol en esta cancha.
La Personería de Floridablanca lleva 15 actividades ambientales en diferentes barrios del municipio. La brigada ambiental tiene tres etapas: la primera es la labor de sensibilización, la segunda es la capacitación sobre educación ambiental y la tercera se invitan a otras instituciones como Cdmb, Empas, Policía Nacional y empresas privadas.
La quebrada Suratoque
La quebrada Suratoque tiene una longitud de 2.5 kilómetros y pasa por barrios como Bucarica, Lagos II y el sector de Cañaveral. Su recorrido pasa por la carrera 3 y la calle 38. Esta quebrada es un afluente del Río Frío junto con la quebrada Zapamanga, que tiene 5.4 kilómetros de longitud. Las quebradas de Suratoque y Zapamanga se les considera afluentes hídricas de segundo orden y cumplen función ecológica de protección.