La 1:30 de la madrugada de este jueves fue una hora escabrosa y llena de gritos de amargura entre las torres del barrio Altos de Betania, al norte de Bucaramanga.
El bullicio de un grupo de personas tratando de cargar un cuerpo pálido y desgonzado, se acompañaba del llanto desgarrador de una mujer que solo atinaba a decir “¡me lo mataron, no!”.
Se cree que aquella voz que presagiaba lo peor era de la mamá de Ricardo Yaid Falcón Monsalve, un bumangués de 21 años a quien la vida se le escapaba en ese instante por una herida en el pecho.
Un enemigo habría ‘afilado’ su odio para atacar con arma blanca al joven, propinándole una cortada en la zona cercana al corazón, que no le dejó más que unos cuantos minutos de sufrimiento antes de la muerte.
Ricardo Yaid no se pudo sostener en pie después de eso. Cayó sobre el asfalto frente a la torre tres de Altos de Betania, dejando un charco color carmesí a su alrededor, que alertó a sus seres queridos sobre la tragedia.
Entonces empezó la maratónica labor de auxiliarlo. Otros dos hombres lo tomaron de brazos y piernas para llevarlo a través del parqueadero en busca de un vehículo, ante la angustiada mirada de unos siete allegados más.
Por algunos segundos debieron parar, volver a tomar impulso y levantar la humanidad del joven para completar el recorrido. De ahí, por fin pudieron trasladarlo hasta el Hospital Local del Norte.
Solo que para ese entonces los latidos de Falcón Monsalve se fueron debilitando más y más hasta que los médicos declararon su hora de muerte.
Fronteras invisibles
Versiones iniciales señalan que el crimen se dio en medio de una riña entre varios sujetos de los barrios Altos de Betania y Villas de San Ignacio.
En ese enfrentamiento, además de Ricardo Yaid, estuvo presente un hombre identificado con el alias de ‘Rulo’, quien – se presume – habría sido el directo responsable del homicidio.
Los uniformados del cuadrante se habrían encargado de cerrarle el paso a alias ‘Rulo’ cuando intentó escapar tras el ataque, capturándolo con el arma cortopunzante que habría utilizado momentos antes.
Según fuentes de la Policía, este sujeto fue presentando ante un Juez en el transcurso de este jueves, siendo puesto bajo medida de aseguramiento por este hecho de sangre.