El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, le dijo a Revista Semana en entrevista que el Gobierno Petro buscará prohibir este tipo de transacciones para evitar posibles fugas en pagos de impuestos.
“Esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”, dijo. Señaló que “cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” y, por lo tanto, “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”, dijo el funcionario.
Como un golpe a la evasión, así presenta la propuesta Reyes, quien asegura que esta medida está preparada para recuperar el 6 % y 8 % del PIB que se pierde en la evasión de impuestos relacionados a ventas, rentas, y diferentes pagos que se hacen en efectivo.
“Eso equivale a seis u ocho reformas tributarias de las que se han hecho en el país”, con las cuales se obtiene 1 % o 1,5 % del PIB como máximo”, aseguró Luis Carlos. Por ello, el foco principal para lograr el recaudo adicional que se ha propuesto el gobierno del presidente, Gustavo Petro, está en el ataque a la evasión.
El funcionario explicó que la idea es que las personas que hagan transacciones mayores a 10 millones lo realicen de manera digital, para tener claro los trazos económicos del país.
Reyes agregó que “esta medida permitiría evitar este tipo de transacciones por debajo de la cuerda” y “tendría un potencial beneficio” para los objetivos que se estudian con la reforma.