Publicidad

Los pequeños votaron igual que los grandes

Así votaron los estudiantes durante el simulacro electoral juvenil.

202.097 estudiantes del país, 12.914 de ellos en Santander, participaron en Voto Estudiantil Colombia, la simulación electoral más grande de América Latina, realizada de manera paralela a las elecciones presidenciales de Colombia 2022.

Los jóvenes escogieron a Gustavo Petro como su candidato favorito a la Presidencia de la República durante este ejercicio democrático. El político, hoy Presidente Electo, recibió 84.206 votos en 15 departamentos, incluyendo a nuestra región.

Entre tanto, los candidatos Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez ocuparon el segundo y el tercer lugar, con porcentajes del 23,50% y 14,65% respectivamente.

Los 1.373 votos no marcados, los 3.699 votos nulos y los 723 votos sin resultados específicos no se incluyeron en la estadística.

Análisis de los resultados

Al conocerse los resultados de estos singulares comicios, que retrataron la primera vuelta, se concluyó que los pequeños votaron igual que los grandes.

Sin embargo, hay que decir que fue el voto en blanco el que presentó la mayor diferencia porcentual, pues esta opción se convirtió en la cuarta alternativa (14,59%) de los estudiantes al momento de elegir simbólicamente a un candidato a la Presidencia de la República, mientras que en las elecciones oficiales esta decisión ocupó el quinto lugar (1,71%).

“Lo anterior nos habla acerca de la desconfianza que tienen los jóvenes en las instituciones políticas y de cómo un porcentaje significativo de la juventud no se sintió plenamente identificada con las propuestas planteadas por los candidatos”, explicó Andrés Sáenz, director ejecutivo de CIVIX Colombia, entidad que lideró esta pedagógica jornada.

También es clave destacar los votos nulos. Este valor fue de 1,78%, un número mucho más cercano a las elecciones del pasado domingo 19 de junio, con un 1,19%.

La docente Luz Mary Herrera comentó que “fue un ejercicio importante en la construcción cívica y ciudadana para todos nuestros estudiantes y para nosotros como maestros en la construcción de un nuevo país”.

Para Ashley Moreno, estudiante de la Institución Educativa Diocesana Jesús Adolescente, “esta fue una actividad dinámica, especialmente para los jóvenes que estamos próximos a participar en las elecciones reales de este país, sabiendo las problemáticas y lo que debemos solucionar”.

“Con el programa, los menores de edad comprendieron la importancia de ejercer un voto informado, que parta del análisis juicioso de las candidaturas. Así, con Voto Estudiantil estamos contribuyendo a que estos jóvenes, una vez cumplan su mayoría de edad, sean ciudadanos que ejerzan su derecho al voto de manera ética, informada y responsable”, dijo Sandra Acero, oficial de Formación de CIVIX Colombia.

“Observamos cómo, con este simulacro, los jóvenes se apropiaron de la contienda electoral. Algo que quizá antes les parecía lejano o ajeno, hoy en día hace parte de sus conversaciones cotidianas”, puntualizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad