El presidente electo, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter que se comunicó con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
Hay que recordar que el Gobierno Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.
Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.
Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.
Contexto
El presidente electo ya había adelantado sus intenciones de restablecer las relaciones con el régimen de Maduro. Además, en su discurso de aceptación de la victoria, en la noche del domingo 19 de junio, le propuso a América Latina integrarse “más decididamente”.
De hecho, Nicolás Maduro fue uno de los primeros en felicitarlo el día de las elecciones, por la “histórica victoria en las elecciones” que logró el otrora candidato del Pacto Histórico, con su fórmula Francia Márquez.
Aparte de eso, un par de días después de la victoria, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab aseguró, en una entrevista con Caracol Radio, que con el gobierno de Petro esperan un “relanzamiento” de las relaciones diplomáticas que les permitan “vivir como vecinos”, y mantener el respeto entre estos dos países.
Noticia en desarrollo…