Las buenas noticias llegaron a Santander, recientemente el Hospital Internacional de Colombia fue certificado como uno de los mejores centros latinoamericanos en el manejo de ataques cerebrovasculares (ACV) por la Organización Mundial de Ataques Cerebrovasculares y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebro- vasculares (SIECV).
Este logro se da junto a los centros de países como Brasil y Uruguay.
De talla mundial
Según lo mencionado por lo integrantes del Instituto Neurológico del HIC, no fue fácil lograr el reconocimiento, pues se llevó a cabo un largo trabajo con el personal involucrado, con el fin de cumplir con los estándares exigidos a nivel mundial.
De esta forma fue necesario el cumplimiento de requisitos que incluían el entrenamiento de personal, capacitaciones, inversión en equipos, infraestructura y otras labores vitales por parte del equipo de profesionales.
Así lo resaltó el doctor Federico Silva Sieger, director científico del Instituto Neurológico del HIC, quien aseguró que este nuevo logro “es una forma de mostrar que los servicios que se prestan desde el Hospital Internacional de Colombia a pacientes con ataques cerebrovasculares, cumplen con los estándares más altos exigidos a nivel internacional y están a la altura de centros de primer nivel en el mundo”.
Cabe resaltar que, actualmente, el Instituto Neurológico cuenta con otros reconocimientos de talla mundial como el sello dorado en los WSO Angels Awards y la certificación por parte de la Joint Comission International.
La mayor causa de muerte
En Colombia. el actual reporte del Dane evidencia que en lo corrido del 2022 se han presentado 1.657 muertes por esta enfermedad, de este total, 809 ocurrieron en hombres y 848 en mujeres.
De acuerdo con Federico, es de gran importancia acoger y cambiar algunos hábitos considerados no saludables para el organismo, tales como el cigarrillo y el consumo excesivo del alcohol.
Además, el realizar frecuente actividad física también es fundamental para proteger la salud.
OJO A LOS SÍNTOMAS
Cerca de 400 personas al año asisten al HIC por ataques cerebrovasculares y el pronóstico mejora ostensiblemente si se busca rápidamente la ayuda médica. Por ello es fundamental identificar los síntomas que podrían finalizar en uno de estos ataques. Estos pueden implicar dificultad para hablar y entender a otras personas, dolor de cabeza, problemas para caminar, o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Si se presentan estas señales, es urgente dirigirse a hospitales especializados en el manejo de esta afección.