Hace algunos días, el candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, visitó Ibagué como parte de su recorrido por el país en campaña.
El evento se llevó el pasado 18 de mayo, donde se congregaron sus seguidores, ciudadanos de la región y algunos personajes reconocidos de la ciudad como ‘El Renegado’. Hernández, se refirió al nombre del municipio Palocabildo.
En medio de la reunión, una mujer, que se identificó como Yamile Cárdenas, de esta municipalidad ubicada al norte del Tolima, saludó al exalcalde de Bucaramanga, quien al parecer no tenía ni idea de que existía Palocabildo.
Cuando la mujer le indicó que era el municipio más joven del Tolima, el candidato presidencial respondió “¿por qué ese nombre tan feo?” y se rio.
Cárdenas, contestó al interrogante del ingeniero Hernández, contándole el significado del nombre, y le pidió un saludo para sus coterráneos. A lo que el candidato contestó: “paro todo Palocabildo, no digo lo que yo pienso del nombre (risas), un saludo muy especial, muy amable por todo el apoyo (…)”, puntualizó.
El video fue publicado por El Nuevo Día y se hizo viral en algunos portales web de noticias a nivel nacional. Varias personas rechazaron las palabras del candidato.
El alcalde respondió
Ahora, fue el alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez, quien se pronunció respecto a la polémica que muchos han calificado como una “burla”. El mandatario dio su opinión en Blu Radio.
“Es otro desacierto del candidato ingeniero Rodolfo Hernández, así como lo hizo con nuestros amigos colombianos de Puerto Carreño. Lo mejor es invitarlo a que cuando pueda se pase por el Tolima, nuestro nombre es de orgullo, como decía la niña que le pidió el saludo nuestro nombre nace de un cabildo que se realizó en 1906 se hizo debajo de un árbol”, explicó.
Así mismo, indicó que no hay cabida para llamarle la atención, sino para invitarlo y que conozca Palocabildo. “En vez de hacerle un reclamo ácido al ingeniero, lo invitamos a que conozca Palocabildo, su bella tierra y sus personas. Algunos se molestaron, no todos, pero desafortunadamente son frases que el ingeniero está acostumbrado a decir. Algunos voticos se le perderán, porque algunos amigos dejarán de votarlo (…) Es la manera de ser de él, un poco grosero. Aprovecho el espacio para hablarles de mi pueblo, que se haga visible. A mí no se me hace que sea un nombre feo, quizás sí desconocido”, añadió el alcalde Gómez.
Finalmente, el mandatario resaltó en la emisora que su municipio tiene muchas bondades que lo hacen especial y único en el país.