Alconides Vallejo Álvarez, de 64 años, resultó herido en un intercambio de disparos que se perpetró en la vereda La Clarita del municipio de Vegachí en el nordeste de Antioquia, cuando la Dirección de Antinarcóticos de la Policía realizó un operativo contra el Clan del Golfo.
Desde ese día la familia le perdió el rastro y solo hasta el martes tuvieron noticias suyas: su cuerpo apareció en Medicina Legal de Barrancabermeja rotulado y embalado como integrante de un grupo armado. Pero el hombre no era un bandido, ha dicho su familia; al parecer, estaba cerrando un potrero cuando se vio en medio de una balacera. Habría recibido un impacto de bala debajo de su axila y otro en el pie, por lo que tuvo que ser auxiliado por miembros de la policía y lo trasladaron a otra ciudad en un helicóptero de la institución.
La versión apunta a que le dijeron a su esposa que se cambiara para que lo acompañara, que le buscara los papeles y la camisa, pero cuando ella se iba a arreglar, el agente se montó al helicóptero y arrancaron con él.
“Hasta el día lunes y martes se manifestaba que este era parte de una organización criminal con la cual la Policía antinarcóticos tuvo la confrontación armada; hoy se reconoce que el señor Alconides fue transportado por los agentes de la Policía como lo dijimos desde el principio, recibió primeros auxilios y lo que deberá explicar la Policía es por qué razón no fue acompañado por su compañera permanente en ese momento, por qué lo desplazaron hasta otra municipalidad, aproximadamente tres días y luego lo rotularon o embalaron como integrante de un grupo armado”, dijo Anatoly Romaña, abogado de la familia.
Alexánder Díaz, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, confirmó que atendió a la víctima como NN y la trasladó hasta el Hospital Regional, “prestamos el servicio de ambulancia solicitado por la Policía Nacional en el Comando del Magdalena Medio, al sitio llega un helicóptero con una persona NN masculina, paciente inconsciente que llegó con maniobras de RCP por parte de la tripulación del helicóptero de la Policía, en donde fue trasladado con maniobras de RCP hasta el Hospital Regional del Magdalena Medio”.
Por su parte de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos por medio de un comunicado dio a conocer que dentro de la operación ‘Múcura’, durante un enfrentamiento armado con integrantes de la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ del Clan del Golfo que delinque en el departamento de Antioquia, capturó a cinco personas pertenecientes a esta estructura, identificados como: Jesús Eneris Salamandra Palacios, alias ‘Chucho’; Deifer de Jesús Romero Jaraba, alias ‘El Loco’; Santiago Alejandro Peláez Caicedo, alias ‘Caco’; Jorge Eliécer Fernández Suárez, alias ‘Fercho’ o ‘Morocho’ (cabecilla de zona del grupo ilegal) y Roberto Carlos Ramos García, alias ‘El Indio’, los cuales fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural por un juez de control de garantías en Medellín. Les imputaron concierto para delinquir agravado, así como fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
“En medio del fuego cruzado resultó herida una persona identificada como Alcónides Vallejo Álvarez, habitante de la zona rural donde se desarrolló la diligencia judicial de allanamiento, a la cual se le prestaron los primeros auxilios y posteriormente fue evacuada en un helicóptero de la Policía Nacional hacia Barrancabermeja, con el fin de brindarle la atención medica correspondiente.
“Una vez en Barrancabermeja, el lesionado fue entregado al personal médico del Cuerpo de Bomberos Voluntario del Puerto Petrolero, quienes de forma posterior lo trasladaron en ambulancia hasta el Hospital General Regional del Magdalena Medio, donde finalmente fue reportado su deceso”, señalan las autoridades en el comunicado.
Agregan además “que los resultados operacionales, las diligencias judiciales y todos los elementos requeridos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que dentro de los términos de ley establezca las circunstancias precisas en que resultó herido el ciudadano”.
Sobre este caso, Marlon Zapata, subdirector científico del Hospital Regional, aseguró que ese mismo día una persona sin identificación, de sexo masculino, ingresó con el Cuerpo de Bomberos y la Policía gravemente herido, “presentaba seis impactos de bala: en brazo derecho, brazo izquierdo, en la espalda, uno en la región abdominal y dos en el tórax; el paciente fallece a pesar de las medidas de reanimación”.