Luego de 4 días de no tener noticias del paradero de Alconides Vallejo Álvarez, su familia lo encontró en la sede de Medicina Legal de Barrancabermeja, muy lejos del municipio de Vegachí, lugar donde residía y fue baleado en medio de un enfrentamiento entre la Policía Nacional y el Clan del Golfo.
Todo comenzó este sábado, 21 de mayo. En la vereda La Clarita, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron un operativo en contra de esa estructura criminal.
De acuerdo con lo informado por la misma institución, en el operativo fueron abatidos 6 presuntos integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés y capturadas 5 señalados delincuentes. Entre los dados de baja se encontraba Haminton Mosquera, alias Perea, al parecer, cabecilla de dicha subestructura.
En el intercambio de disparos entre autoridades y delincuentes aparentemente Vallejo Álvarez resultó lesionado.
“Fue herido por las balas de la Policía, según las investigaciones de las personas que vieron el hecho. Se le practicaron los primeros auxilios, luego fue montado en el helicóptero, informándole a la esposa que estaba herido”.
La pareja del exconcejal salió para acompañarlo al centro hospitalario, pero encontró que el helicóptero ya no estaba. Desde ese momento los familiares iniciaron con la búsqueda del adulto mayor, indagaron con la Policía, la Fiscalía y nadie les dio respuesta, aseguró Elizabeth.
Luego de buscar por cielo y tierra, los parientes encontraron el cuerpo del vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Clarita, en el departamento de Santander.
¿Qué pasó?
Parientes aseguran que Alconides se encontraba realizando labores de campo cuando fue lesionado. La aeronave, aparentemente con algunos heridos o muertos en su interior, apareció, lo subió y se marchó.
La Policía Nacional, a través de un comunicado, aseguró que al líder comunitario le fueron prestados los primeros auxilios y trasladado a la ciudad de Barrancabermeja.
“El lesionado fue entregado a personal médico del cuerpo de bomberos voluntario del puerto petrolero, quienes de forma posterior lo trasladaron en ambulancia hasta el Hospital General Redional del Magdalena Medio en la misma municipalidad, donde finalmente fue reportado su deceso”.
Ante el caso, catalogado por algunas personas como falso positivo y para otros como consecuencia de una bala perdida, la institución ordenó el envío inmediato de una comisión técnica de la Dirección Antinarcóticos y un equipo jurídico y funcionarios de la oficina del Comisionado para los Derechos Humanos, con el fin de verificar lo ocurrido y establecer las circunstancias en las que fue baleado el adulto mayor.
Por último, Elizabeth aseguró: “Mi hermano campesino de toda su vida, quien fue concejal del municipio de Vegachí, vicepresidente de la junta de acción comunal de dicha vereda, persona de excelente comportamiento y sin ningún antecedente judicial y penal”.