Hernández calificó al sistema pensional como ‘una bomba de tiempo con mecha corta’, cuando se modificó el sistema con una reforma para beneficiar a los políticos, porque hay comprometidos hasta $50 billones en subsidios de quienes ganan más.
“¿Quién generó esto? ¿Cuál es la causa y desde cuándo? ¿Qué le pasó a la gente más pobre cuándo empezaron a meter subsidios de pensiones a parlamentarios, Fuerzas Armadas, profesores y magistrados? Acá en Colombia hay subsidios y pensiones para privilegiados”.
Afirmó que el sistema pensional es inequitativo, que el 70% de los aportes es para sostener esas altas pensiones, “tenemos un sistema concentrado en los privilegiados, eso quienes hacen las leyes, quienes traicionaron a los electores. Además, $1,7 billones es solo el apoyo a Adulto Mayor, esa es la inequidad”.
Manifestó que la sostenibilidad del sistema se dará inyectando recursos en la base, es decir, en los más pobres. Respecto a Colpensiones, dijo: “Lo que funciona no se toca, cómo se va a tocar Colpensiones. Más bien hay que potenciar y ayudar”.