Iván Cepeda afirmó que el presidente Duque no ha cumplido su deber constitucional y legal de actuar con neutralidad durante la campaña presidencial. Junto a Duque, el congresista pide investigar, en la Procuraduría y la Fiscalía a los alcaldes de los municipios de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Wilfredo Romero; Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga; María La Baja (Bolívar), Raquel Victoria Sierra; Cicuco (Bolívar), José Nicolás Ramos; Santa Rosa de Lima (Bolívar), Mario Javier Rodríguez; Arenal (Bolívar), Eugenio Lobo y de Villanueva (Bolívar), Edwin Puerta.
En el caso del presidente Duque, según el congresista, ha hecho pronunciamientos públicos de manera reiterada “que evidencian, con nitidez”, su intención de perjudicar electoralmente al candidato presidencial Gustavo Petro.
Aparte, se menciona que para eludir la acción de la justicia, Duque «ha omitido de manera soterrada, mencionar el nombre del candidato a la Presidencia por la coalición centro izquierda Pacto Histórico. No obstante, sus declaraciones son lo suficientemente claras para saber, sin lugar a dudas, que alude a él, y que se trata, en consecuencia, de una persona absolutamente determinable”.
“En síntesis, los alcaldes y la alcaldesa (…) dirigieron su conducta, como máxima autoridad política, administrativa y civil de sus municipios, a utilizar su investidura, encontrándose en ejercicio de sus funciones, a favorecer, con su beneplácito la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez”, concluye la denuncia penal.